Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Domingo Germán
Domingo Germán

La llamativa historia de Domingo Germán y su lucha por el quinto puesto en la rotación de los Yanquis

El lanzador tiró 2.1 entradas el miércoles; recomienda tener "paz mental"

Expandir imagen
La llamativa historia de Domingo Germán y su lucha por el quinto puesto en la rotación de los Yanquis
El lanzador abridor de los Yankees de Nueva York, Domingo German, saluda a la multitud cuando se va durante la tercera entrada del juego de entrenamiento de primavera contra los Nacionales de Washington el miércoles 1 de marzo de 2023 en Tampa, Florida. (AP/DAVID J. PHILLIP)

La lucha por el quinto puesto de la rotación de los Yanquis de Nueva York es uno de los puntos más llamativos dentro del equipo, que apuesta a la Serie Mundial.

El dominicano Domingo Germán es uno de esos candidatos, que compite con Clarke Schmidt. Los dos buscan reemplazar al también dominicano Frankie Montás, lesionado.

Su actuación del miércoles muestra que va en busca de su objetivo: mostrar que es un hombre diferente. 

El miércoles Germán lanzó durante dos entradas y un tercio sin boletos, ponchó a tres y realizó 35 lanzamientos, en un partido de los entrenamientos de pretemporada de Grandes Ligas

“Entiendes que hay una competencia, pero al mismo tiempo, no quieres poner demasiado estrés en eso”, dijo Germán a través de un traductor.

Schmidt, en tanto se está llevando los créditos del primer abridor de los Yanquis Gerrit Cole y del mánager Aaron Boone.

"Una de las cosas que estamos viendo que es alentadora y emocionante al principio del campamento aquí es su “cutter” y cómo se ve, y creo que puede marcar la diferencia para él, especialmente contra los bateadores zurdos", dijo Boone, según publica en su sitio de Internet Empire Sports.

Schmidt es un lanzador de tres temporadas en Grandes Ligas. Tiene 27 años y terminó con 5-5 la pasada temporada. “En cuanto a nuestra rotación... Clarke Schmidt es mi amigo”, manifestó Cole, de acuerdo con Empire Sports.

Germán, de 30 años, debe demostrar su recuperación en el terreno. Ya lo hace fuera del campo de juego después de enfrentar suspensión por violencia doméstica. Un caso ocurrido en septiembre de 2019.

Este miércoles, como abridor, permitió una carrera limpia contra los Nacionales de Washington en un triunfo 4-2 sobre los Nacionales de Washington. 

“Para mí, es enfocarme en el trabajo y en estar saludable”, dice sobre el quinto puesto de la rotación. “Al final del campamento, si estás sano y haces tu trabajo y estás ejecutando lanzamientos, todo es posible”.

Persona renovada

Germán se vio involucrado en una situación con su esposa Mara Vega después de participar en gala caritativa de su excompañero de equipo CC Sabathia. 

Según reportes él golpeó a su esposa en el rostro, que luego tuvo que encerrarse y consiguió llamar a la esposa de un jugador de los Yanquis, la cual llegó con su pareja, un jugador del equipo.

El lanzador fue calmado por su compañero de equipo y las cosas retornaron a su normalidad. Al menos fuera del campo, pero en el negocio le trajo dificultades pues fue suspendido y se pasó todo el 2019 en licencia administrativa sin pago.

Durante la suspensión, Germán no podía hablar con sus compañeros ni con nadie relacionado con los Yanquis. No sabía si alguna vez lo aceptarían de regreso, o si algún equipo lo querría.

Todo eso cambió. Su entonces novia lo aceptó de regreso, él es parte del equipo y además ahora son marido y mujer. En enero, dieron la bienvenida a un tercer hijo, reporta Empire State. “Son padres de un niño de 9 años, una niña de 4 años y un niño pequeño”.

“Al principio, fue muy difícil”, dijo Germán. “Cuando pasas por algo así hay mucha culpa. Te culpas y te cuestionas. Cuestionas las decisiones que tomaste. Pero te comunicas, y el tiempo ayuda. Y luego, poco a poco, empiezas a superarlo. Sigues comunicándote y encuentras una manera de restablecer tu familia”, expresa el jugador. Eso hizo.

Reconoce que la lectura también fue parte importante en su recuperación.

“Eso es por lo que estoy realmente feliz hoy. Tenemos una hermosa familia y definitivamente nos encontramos en un lugar mejor. Pero definitivamente no fue fácil. Toma tiempo. Se necesita mucha comunicación. Estoy contento de estar donde estoy hoy con la oportunidad que tengo con los Yanquis y con mi hermosa familia”, expresa el jugador.

El lanzador dominicano conversó en el espacio “Con las bases llenas”, que produce el periodista Alfre Álvarez, que también cita Empire Sports.

Sin abundar sobre el problema detalla parte de lo ocurrido. “Me siento que este va a ser uno de los mejores años de mi carrera, ya que me he vuelto a restablecer después de un gran problema”.

Preparación mental

Sin dudas el derecho sacó tiempo durante la temporada muerta para preparar su cuerpo físicamente, pero recomienda que el mayor progreso es en el aspecto mental.“Lo mejor del mundo es prepararse mentalmente y me refiero a la salud mental”, dijo Germán a Álvarez. “Cuando tienes paz y tranquilidad mental todo fluye, todo viene en armonía y creo que este va a ser uno de los mejores años. Aprovechando cada oportunidad que se me presente, siempre tratando de hacer las cosas con éxitos, con un plan y (esperando) que todo salga en prosperidad”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.