Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Historia del béisbol en Japón, introducido por un profesor, sellada por Ruth, Gehrig y Jimmie Foxx

Matsutaro Shoriki es considerado el padre del béisbol profesional en ese país

Los Yanquis de Nueva York fueron parte del crecimiento del juego

Expandir imagen
Historia del béisbol en Japón, introducido por un profesor, sellada por Ruth, Gehrig y Jimmie Foxx
Los jugadores de Japón celebran tras la victoria 6-5 ante México en las semifinales del Clásico Mundial de béisbol, el lunes 20 de marzo de 2023, en Miami. (AP/WILFREDO LEE)

¿Qué tienen que ver los Yanquis de Nueva York con el origen del béisbol de Japón? Mucho.

Esta noche Japón juega la final del Clásico Mundial de Béisbol con lo que muestra el crecimiento de este deporte en el país asiático, gracias a grandes aportes de figuras de Estados Unidos, su rival por el título.

Con sus tres figuras Babe Ruth, Lou Gehrig y Jimmie Foxx el equipo asistió como el resultado de la introducción del béisbol en el país asiático y sirvieron de inspiración para la conformación de la primera liga nipona.

Los estudios dicen que fue el profesor estadounidense Horace Wilson, quien fue contratado por gobierno japonés como asesor extranjero para ayudar en la modernización del sistema educativo de ese país después de la Restauración Meiji, que dejaba atrás el Período Edo.

Según datos, Wilson trabajó como profesor de inglés en Kaisei Gakko, que precedió a la Universidad Imperial de Tokio y fue él, quien en 1872 ó 1873, se habla más del primer año, decidió que los estudiantes necesitaban ejercicio físico y entonces se inició el béisbol.

Su aporte fue considerado tan significativo que fue introducido al Salón de la Fama del Béisbol Japonés en el ceremonial de 2003. Ese año fueron introducidos también Kohei Matsuda, Sakae Suzuka y Akira Ohgi.

El aporte de Wilson tuvo como sede la ciudad de Chiyoda, en Tokio.

Punto fundamental

En 1934 el presidente de Yomiuri Shimbun, Matsutaro Shoriki se decidió por organizar una serie de béisbol con los Yanquis de Nueva York. Shoriki fue un empresario, magnate de medios y deportista y es considerado el padre del béisbol profesional japonés.

Fue el primer miembro en ser inducido al Salón de la Fama del Béisbol Japonés.

Ruth, Gehrig y Foxx llegaron a Tokio, liderando un equipo estelar estadounidense de leyendas de la MLB en una gira por Japón, donde jugaron 17 partidos de exhibición contra el equipo All-Nippon. 

La participación de las estrellas estadounidenses atrajo una gran participación de fanáticos japoneses, y cuando terminó la gira, Shoriki mantuvo unido a su equipo de estrellas como el Gran Club de Béisbol de Tokio de Japón, que luego se convertiría en los Gigantes de Yomiuri.

Dos años más tarde, en 1936, se formó la primera liga profesional de Japón con siete equipos, incluido el club de Shoriki. Para 1950, había crecido hasta el punto de que se reorganizó en dos ligas, la Liga Central y la Liga del Pacífico, bajo un mismo nombre: Nippon Professional Baseball (NPB).

La NPB es ampliamente reconocida como la mejor liga de béisbol del mundo fuera de la Major League Baseball.

El béisbol es una institución en Japón en todos los niveles, desde los equipos juveniles que habitualmente ganan la Serie Mundial de Pequeñas Ligas hasta los legendarios torneos de verano de la escuela secundaria Koshien, la enormemente popular NPB y las estrellas japonesas que saltan a las Grandes Ligas.

El famoso torneo nacional de secundaria se juega en Nishinomiya en la prefectura de Hyogo en el Koshien Stadium.

Datos de web.mit.edu, Baseball Reference, MLB.com y Wikipedia fueron utilizados en este artículo

Títulos mundiales

Además de haber ganado dos títulos del Clásico Mundial de Béisbol, Japón se ha llevado el título del Mundial de Pequeñas Ligas de Williamsport, el cual ganaron por última vez en 2017.

Pero entre 2012 y 2015 ganaron tres títulos dejando solo el de 2014 para Corea del Sur.

Japón ganó los dos primeros clásicos en 2006 y 2009.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.