Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lidom
Lidom

Con Francisco, Toros se cubren hasta los dientes en la agencia libre

Erick Almonte defiende la agresividad de taurinos en el mercado

Expandir imagen
Con Francisco, Toros se cubren hasta los dientes en la agencia libre
Francisco pegó siete vuelacercas en el torneo 2020-2021, pero en los últimos dos disparó siete. (FUENTE EXTERNA)

En La Romana no se dan por aludidos con los pronósticos apocalípticos del presidente del Licey en torno a los efectos de la agencia libre y también apostaron fuerte para llevarse al líder jonronero histórico de la Lidom, que también era pretendido para volver al equipo azul.

El fichaje de Juan Francisco se convirtió en el décimo primero que hace el equipo de los Toros. El Escogido va detrás con siete y las Águilas llevan seis.

Con 35 años de edad y 84 vuelacercas en el circuito, Francisco llega al estadio menos amigable para cuadrangulares en la Lidom (solo se pegaron 14 en el Francisco Micheli contra 32 en el Cibao el curso pasado). 

La campaña pasada pegó tres jonrones y en la previa cuatro, de vuelta al parque más favorable para sacar la pelota en la liga. Pero el gerente taurino, Jesús Mejía, que ya lo tuvo en el Julián Javier, le identificó utilidad.

Los bovinos ya reclutaron en esta primera agencia libre del circuito a Yermín Mercedes, Pablo Reyes y Esmil Rogers (que no acordaron con el Licey), a Aneury Tavárez y Ronny Rodríguez (ex de Águilas), Luis Santos y Webster Rivas (ex de Gigantes), Wirfin Obispo y Gustavo Núñez (ex de Estrellas) y Engel Beltré (ex de Escogido).

Erick Almonte, presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, celebra las mejoras que asegura han tenido tanto esos jugadores que han cambiado de uniforme como aquellos que renovaron. 

“Hubo equipos que trataron de mantener esa oferta de aumento de 30 mil pesos y los muchachos no estaban en eso”, dijo Almonte en una entrevista con el programa radial Grandes en los Deportes.

También descartó que el nuevo escenario vaya a desequilibrar la competencia.

“No creo que afecte. Quienes están ofreciendo el dinero son los equipos. Si lo ofrecen es porque (el mercado) lo aguanta, los peloteros no han ido a ninguna ofician a reclamar X dinero. Son cuentos de camino. La liga aguanta eso y más. Si los equipos están pagando, obviamente lo aguanta”, dijo Almonte en entrevista.

Sin mencionarlo por su nombre, Almonte respondía así a Ricardo Ravelo, presidente del Licey, y combinaba los escasos números hechos público sobre las finanzas del club con los que el sindicato de peloteros maneja en el pago del personal nativo.

Los temores

Ravelo dijo en febrero en una entrevista que el Licey tuvo ingresos de alrededor de RD$250 millones el curso pasado. Para Almonte, que recibe los contratos de cada jugador, la nómina nativa añíl no llegó al 25% de ese dinero, es decir, RD$62 millones.

La semana pasada, en un podcast del equipo azul en su canal de YouTube, el presidente del club reiteró que la agencia libre como está representa un peligro para la estabilidad del torneo.

“La verdad es que (el balance) ha sido desastroso porque es que se dispararon los salarios al doble. Equipos que están reclamando por un calendario de menos juegos porque pierden dinero están pagando el doble o el triple a peloteros de lo que se pagaba, que son cifras que no la aguanta este negocio”, dijo Ravelo.

“Lo que se pagaba antes ya era suficientemente alto para los estándares del negocio. Lo que se está pagando ahora yo no sé cómo los equipos van a poder cubrir el costo de la nómina de operaciones de béisbol”, dijo Ravelo.

El ejecutivo, que en el verano podría ser reelegido para un segundo mandato, teme a que el equilibrio que trajo a la liga el sorteo de novatos se pierda con la agencia libre. 

La mayoría ya firmó contrato

Cuando se abrió la agencia libre había 110 jugadores que calificaban para ir al mercado. Pero hubo 44 que fueron retenidos por sus clubes y van 31 que han cambiado de camiseta. Si bien la oficina de los Toros ha sido la más agresiva en la búsqueda fuera del corral el conjunto solo retuvo a cuatro de sus jugadores que calificaban par irse. En Licey se acordó la continuidad con 12 jugadores, en Gigantes y Águilas con 11, Escogido y Estrellas con uno.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.