Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lidom
Lidom

Gerente de las Estrellas: “Damos forma a un equipo para ganar”

Los verdes llevan seis cambios y están abiertos a seguir tanteando el mercado

Expandir imagen
Gerente de las Estrellas: “Damos forma a un equipo para ganar”
Manny García tiene su primera responsabilidad como gerente en la Lidom.

“Nos estamos preparando para ganar un campeonato, no nos preparamos para ir a la final o para avanzar a un cuarto lugar, nos preparamos para formar un equipo competitivo desde el primer día hasta la final”.

Las contundentes palabras son de Manny García, el nuevo gerente general de las Estrellas Orientales, que le ha tocado reestructurar un plantel que ha ido a tres de las últimas cinco finales, incluyendo las dos más recientes.

La cirugía ha sido profunda y, obviamente, ha dejado cicatrices. En dos meses ha realizado seis cambios que han sacado a nueve jugadores y llevado a nueve. El equipo no retuvo a jugadores de posición como Junior Lake y Gustavo Núñez, como tampoco a los lanzadores Radhamés Liz y Wirfin Obispo. Solo sumó a Neftalí Feliz en la agencia libre.

García, de 34 años, llegó a un equipo que conoce, lo que le ha permitido sintonizar con la visión de los ejecutivos orientales cuando les plantearon la hoja de ruta.

“Tenemos una filosofía y pensamos diferente. Vamos a poner un equipo competitivo desde el primer día, un equipo más atlético, que pueda crear más situaciones, más ofensivo, ligar más carreras. Tenemos los perfiles que queremos y estamos buscando el tipo de jugador que queremos”, dijo García, quien las últimas tres temporadas fue coach de pitcheo de las Águilas.

Una ofensiva débil

Cuando habla de ofensiva hay razones para ello. Las Estrellas se clasificaron al round robin amarrado de un gran respaldo monticular. El conjunto avanzó con el peor diferencial de carreras (-34), anotó 38 vueltas menos que el penúltimo, fue el que menos bases robó (34), el que menos jonrones conectó (24), y el que tuvo la línea ofensiva más baja (.220/.305/.310) entre los que fueron a la postemporada.

“¿Por qué cambiamos a Elehuris Montero? Porque estamos full en esa posición. Tenemos a Rainer Núñez, que fue el Novato del Año, tenemos a Lewin Díaz que es Guante de Oro, tenemos gente que sí pueden cubrir esa posición, con ese perfil”, dijo García.

“Si la liga empieza hoy estamos listos para poner un equipo competitivo. Jugadores como Lewin Díaz, Rainer Núñez, Eguy Rosario, Ángel Martínez, José Tena, Erick Mejía, Nomar Mazara, Jhonkensy Noel, Cristian Pache, Wilfrid Veras, Alex Ramírez, Domingo Robles, Edwin Uceta, Phillips Valdez, Rony García, un sinnúmero de jugadores que puedo contar con ellos”, dijo.

Insiste en que será clave las contrataciones de importados y no se cierra a seguir haciendo movimientos. Nos sentimos contentos, pero no conforme, podemos seguir mejorando”.

Una carrera en asenso en Arizona

García es otro discípulo de Junior Noboa que sobresale fuera de las líneas de cal, como Luis Urueta y Welington Cepeda. Noboa lo firmó para los Diamondbacks con 16 años como torpedero, pero tras probar como receptor y lanzador su carrera terminó a los 21 años. De inmediato comenzó a trabajar como coach en la academia del club en el país y ha agotado una carrera meteórica que lo tiene hoy como coordinador de pitcheo de ligas menores del conjunto de Arizona.

En 2017 comenzó a trabajar en el bullpen de las Estrellas, fue su coach de pitcheo en 2019 cuando ganaron la corona y estuvo hasta la temporada siguiente. En el torneo 2020 se fue a las Águilas, salió campeón con los amarillos y ahí estuvo hasta la contienda más reciente.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.