Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lidom
Lidom

LIDOM plantea un campeonato de Liga de Verano; pero va con cautela

Depende de un “estudio del factibilidad”, dijo Vitelio Mejía

Competirán los seis equipos de la liga invernal; ¿Y la del Cibao?

Expandir imagen
LIDOM plantea un campeonato de Liga de Verano; pero va con cautela
La LIDOM contempla realizar un campeonato piloto en caso de ser necesario este año. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

Béisbol todo el año. Es el deseo de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, pero todavís sigue siendo un sueño.

El deseo de la Junta de Directores de la LIDOM quiere convertirlo en realidad y sería este año, aunque con mejor fortuna en 2024.

Si se consolida el anhelo de la Liga, entonces será la tercera del circuito otoño-invernal, que tendrá permanencia durante el verano.

“La Liga está aprobada como concepto en el seno de la Junta de Directores y se está trabajando en un estudio de factibilidad”, dijo el presidente de la LIDOM, Vitelio Mejía al conversar con Diario Libre sobre el tema.

El plan existe desde antes de la pandemia y fue el COVID-19 que frustró los avances, pues se busca una combinación con la Liga de Verano del Cibao (LVC). La realidad es que no ha pasado de ahí, solo que LIDOM se mantiene con los planes. “Nosotros queremos avanzar en ese proyecto, pero no ir a una aventura”, señala Mejía.

Se busca evitar errores mayores por lo que se trabaja “en un proyecto de factibilidad, no del que la Liga sea rentable desde el principio, si no que sea sostenible. Porque los niveles que le queremos dar es una liga profesional de verano”.

Emular a Venezuela

En 2021 surgió la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela (LMBP) y la Liga Mexicana de Béisbol, la más antigua (1925) son los circuitos veraniegos.

República Dominicana quiere dar forma a la suya también.

La de México se inicia en abril, la de Venezuela comenzará en mayo y ya se habla de 56 partidos. En este caso, el origen marca que líderes del béisbol invernal venezolano y la Federación Venezolana de Béisbol marcaron su interés en crear la liga.

Expandir imagen
Infografía
La LIDOM tiene planteada la Liga de Verano, al menos de forma conceptual, dijo Vitelio Mejía. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

Lo mismo que aquí LIDOM con la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe). El dominicano José Offerman está anunciado para dirigir a los Delfines de La Guaira.

“Estamos siguiendo un tanto el patrón (de Venezuela), un proyecto excelente que ellos han diseñado, que ya está caminando”.

El progreso es tal que se ha hecho rentable en dos años. “Ya ellos tienen estadios con mucha gente, mucho patrocinio, incluso la Liga se independizó porque había algunas colindancias con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional”.

A este nivel “ya es una liga totalmente independiente”. Posee sus propios reglamentos y tienen su presidente. Su liga permite desarrollar sus peloteros, algo que también se busca con la dominicana.

¿Para este año?

Todo dependerá del denominado “estudio de factibilidad”, sostiene Mejía.

“Tengo que ser honesto. Nosotros queremos hacer las cosas bien. Y si ese estudio de factibilidad nos dice que podemos empezar este año, lo empezamos, si tenemos que empezar con un torneo muy corto, un poco más cerca de nuestro campo de entrenamiento, como un plan piloto lo haríamos”, apunta Mejía.

El proyecto “es grande” y por eso el cuidado. “No queremos festinarlo y salir con algo que no funcione”.

Con la Liga de Verano del Cibao

La LVC es la más antigua del circuito veraniego. Pero no despega para que sea a nivel nacional. Se habló de 12 o más franquicias en una ocasión, con la presencia de los seis equipos invernales y otras a nivel de la nación. En 2023 “pudiera haber un plan piloto”, pero, otra vez, “dependiendo del estudio de factibilidad y lo importante es que las seis franquicias de la Liga (LIDOM) estarían participando”. Aquí vieneel punto adyacente con la LVC. “Al final estamos discutiendo unos acuerdos con la Liga de Verano del Cibao y podríamos tener unos intercambios de interligas y un campeón que surja de los dos torneos. Algo haremos”, señala Mejía.Por algunas “características”, no definidas aún, entre las dos ligas no se puede marchar “fácilmente” al campeonato. “Creo que hay que recorrer un poco de camino, antes de hacer esa simbiosis entre las dos ligas”, cierra Mejía.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.