Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Serie del Caribe: explican el aporte de los 200 mil dólares

Chema Sánchez, de la organización del clásico, dio detalles sobre el aporte

También se tomó en cuenta la "densidad de población" en Miami

Expandir imagen
Serie del Caribe: explican el aporte de los 200 mil dólares
Chema Sánchez, en imagen de archivo, en la rueda de prensa celebrada el pasado 13 de abril sobre la Serie del Caribe 2024, celebrada en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. (CORTESÍA LIDOM)

Ya está definido el cuadro de los países participantes en la Serie del Caribe 2024: además de los cuatro pilares de la Conferederación de Béisbol Profesional del Caribe, Curazao y Nicaragua son los dos países invitados.

Eso es "correcto", dijo Chema Sánchez a Diario Libre, desde Miami, Estados Unidos.

Sánchez es miembro del comité organizador del clásico por parte de los Marlins de Miami, cuyo parque acogerá la edición caribeña de 2024.

El próximo paso es visitar a Guadalajara, Estado de Jalisco, México, uno de los países miembros de la Confederación. "Tenemos unas reuniones allá también, de cara a lo que es la Serie", dijo Sánchez.

El proceso incluye reuniones con los comercilizadores de cada una de las ligas (República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México) con el fin de "captar a esas compañías que quieren invertir acá (en Miami) y apoyar a cada una de sus delegaciones para la serie del '24".

Dijo que desde ya se trabaja con la parte logística con el aspecto de hotelería, transporte, seguridad, "absolutamente todo lo que conlleva una Serie del Caribe".

Colombia y los 200 mil dólares

El presidente de la Liga Profesional de Beisbol Colombiano (Diprobeisbol), Pedro Salzedo mostró su inconformidad con el pago de los 200 mil dólares, que se le planteó a la entidad que preside.

“Para nuestra sorpresa este año ellos negociaron con los Marlins la Serie del Caribe en Miami. Resulta que abrieron una (puja), como ¿quién paga 200 mil dólares por asistir? ¡Por asistir!”, dijo Salzedo en el programa Pelota Caliente, que produce Orlando Palma desde Barranquilla.

Sánchez precisó que no solo fue a Colombia, sino también a los cinco países que han participado como invitados en la Serie del Caribe, además de se tomaron otros punto en consideración.

"Nosotros tuvimos un proceso de licitación", en el que participaron "los cinco equipos que fueron considerados" y que no son parte de los equipos bases de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y que han tomado parte en las últimas series del Caribe.

"A todos se les envió la misma lista de requisitos, los mismos parámetros que se tienen que cumplir y lo único que se tenía que hacer era una diligencia", explica Sánchez. "Primero enviar una carta de intención en la cual cada equipo tenía que estar de acuerdo a ciertos gastos que tiene que cubrir, una información todo por escrito".

Algunos países "tomaron (en cuenta) la fecha tope para lo cual se tenía que enviar eso y otros no" y en ese sentido, luce que la organización no se jugó "con el tiempo".

Otro punto a observar

Un factor en el que han puesto la mirada los organizadores fue explicado una vez más por Sánchez, que ya en la rueda de prensa el pasado 7 de abril en República Dominicana, lo había dejado saber.

Se trata de la población en Miami y eso se observó durante un partido en horas vespertirnas en el Clásico Mundial de Béisbol entre Nicaragua e Israel y el LoanDepot Park estaba copado de fanáticos nicaragüenses.

"Tenemos que considerar la densidad de población en Miami, hay más de unos que otro, que eso también para nosotros es muy importante", señala Sánchez. "En el Clásico Mundial se ha comprobado que la afición lo sigue".

La eleccción de los países, sostiene, está basado en "muchos parámetros", además de los mencionados, "ya sea la parte del béisbol obviamente, pero también la parte comercial".

Dijo que el evento Serie del Caribe en Miami es "diferente" y explica que no es lo mismo cuando se montó en República Dominicana, país en el que obviamente las empresas dominicanas son las que invierten, pero no así las demás del circuito invernal. Lo mismo ocurriría si se realiza en Venezuela, donde estarán presentes las empresas venezolanas.

"Sabemos que Miami es un mercado muy atractivo. Todo el mundo quiere estar aquí adentro, apoyar a su selección y más con la amplificación y la cobertura que va a tener esta serie comparada a los demás", planteó el ejecutivo.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.