Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MLB
MLB

Adelanto a prospecto de 10 años enciende las alarmas en sociedad médica

Especialista recrimina que la presión por la decisión del padre recaiga en el menor

Expandir imagen
Adelanto a prospecto de 10 años enciende las alarmas en sociedad médica
Los equipos identifican y cierran acuerdos cada vez más temprano con los niños.

José Brea del Castillo, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría y actual titular de la Sociedad Dominicana de Vacunología, indicó el jueves que el adelanto de 80 mil dólares recibidos por la contratación de un niño de 10 años emitido por un buscatalentos de las Grandes Ligas debe encender todas las alarmas y motivar la intervención de los organismos de protección a menores de edad.

"Lejos de ser un logro para el niño, que más bien es para el padre, esto podría afectar de manera no adecuada al desarrollo, a la salud integral de ese niño", señaló el especialista.

Al galeno le preocupa que, sobre un menor de edad, recaiga una decisión de tanto peso tomada por un adulto a nombre suyo, pudiendo despertar sentimientos de ansiedad y frustración en caso de, por alguna razón, no poder cumplir con el contrato estipulado.

"Le puede afectar a la salud emocional, a la salud física y le puede afectar desde el punto de vista social, familiar y escolar", enfatizó Brea del Castillo.

El pediatra entiende que este tipo de casos, donde se observa cada vez el compromiso de firma desde una edad más temprana, deben ser intervenidos y analizados por los organismos que trabajan en la protección al menor en República Dominicana y regulados por instituciones internacionales.

El pasado 16 de mayo, el periodista de Diario Libre Nathanael Pérez Neró dio a conocer esta historia, donde por tratarse de un menor, se preservó la identidad del niño, oriundo de Santo Domingo Norte, que estaría hábil para ser reclutado por un equipo en enero de 2029.

El acuerdo para preparar, representar y llevar hasta la firma al preadolescente establece que, si el jovencito llega a firmar, el entrenador recibiría el 50% del bono inicial.

A cambio, el coach habría invertido siete años de entrenamiento y alimentación antes de cobrar ese dinero.

"Parece un niño de 13 o 14 años, pero realmente cumplirá 11 esta semana (lo cumplió el miércoles). Es un fenómeno, causará un revuelo cuando llegue el momento de firmar", indicó el entrenador al referirse al joven prospecto.

Desde hace un año, el niño está concentrado en un complejo en Guerra donde está siendo moldeado para convertirse en jugador profesional.

Este tipo de acción es fruto de la estrategia a la que apuestan los cazatalentos para acaparar  jugadores y disparar su valor en el mercado cuando crezcan.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.