Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Mike Trout ya supera a Ken Griffery Jr., en victorias sobre nivel reemplazo (WAR)

El jardinero de los Angelinos también dejó atrás a Pedro Martínez

Expandir imagen
Mike Trout ya supera a Ken Griffery Jr., en victorias sobre nivel reemplazo (WAR)
Mookie Betts (3), Ken Griffey Jr., centro, y Mike Trout conversan durante un entrenamiento del equipo estadounidense en el Clásico Mundial de Béisbol, en marzo, en Phoenix, Arizona.

Mike Trout siempre ha jugado fuerte, desde sus atrapadas para salvar jonrones hasta su prodigioso poder mezclado con velocidad, un combo atlético que evoca recuerdos de Willie Mays y Mickey Mantle.

Pero la grandeza también puede moverse en silencio.

Así fue esta semana, cuando Trout tuvo una serie de cuatro juegos impecable, para él, contra los Orioles de Baltimore que incluyó jonrones en juegos consecutivos y un robo decente de jonrón en el jardín central también. De alguna manera, creó suficiente movimiento incremental que condujo a una instantánea trascendental en la historia del béisbol.

Trout ha superado a Ken Griffey Jr. en la casilla de victorias sobre jugador reemplazo (WAR) en la versión de Baseball-Reference. 

Trout, de 31 años, ahora ha acumulado WAR de 84.0, una estadística diseñada para cuantificar las contribuciones generales de un jugador más allá de las de un jugador de nivel de reemplazo, desde su debut en 2011.

Eso lo lleva a superar a Griffey (83.8) y Pedro Martínez (83.9) al puesto 56 de todos los tiempos. Trout pronto superará a la lanzadora Fergie Jenkins (84.2) y, para el final de la temporada, debería superar a Chipper Jones (85.3) y quizás eliminar a la lanzadora Robin Roberts (86.2) de los 50 mejores de todos los tiempos. Los 55 jugadores por encima de Trout son todos miembros del Salón de la Fama, a menos que aún no sean elegibles para la inducción o estén estrechamente vinculados a las drogas para mejorar el rendimiento.

Pero volvamos a Griffey.

Si bien las dos temporadas anteriores de Trout se han visto limitadas por lesiones en la pantorrilla y la espalda, hasta ahora ha evitado el flagelo de las lesiones (más específicamente, los isquiotibiales) que persiguieron a Griffey y lo limitaron a 70, 53 y 83 juegos jugados en el corazón de sus 30 años.

Eso creó una leve incertidumbre en torno a la carrera de The Kid, incluso cuando conectó 630 jonrones, registró un OPS de .907, ganó 10 Guantes de Oro, llegó a 13 Juegos de Estrellas y ganó un premio MVP. ¿Podría haberle dado competencia a Barry Bonds en la carrera por los 755 jonrones de Hank Aaron? Nunca se sabrá.

Expandir imagen
Infografía

Si debes comparar, tiene un OPS de .999, 360 jonrones, 10 nominaciones al Juego de Estrellas y tres premios MVP. Y a los 30 años, estaba virtualmente en sintonía con el líder de WAR de todos los tiempos, Babe Ruth.

Mientras Trout continúa hacia lo desconocido y está hombro con hombro con Griffey, no está de más notar sus inconmensurables contribuciones al juego.

Mientras el béisbol salía del paro laboral de 1994-95, fue Griffey quien hizo que el juego fuera genial mientras producía a niveles del Salón de la Fama también. Ni siquiera una muñeca rota en 1995 pudo evitar que completara una de las mejores carreras alrededor de las bases para capturar el serie divisional de la Liga Americana de 1995 contra los Yankees, una temporada a la que se atribuye "salvar el béisbol" en Seattle.

Su OPS ajustado de carrera de 136 (el de Trout es 141) se vio reducido debido a que muchos de sus mejores años ocurrieron en el corazón de la llamada era de los esteroides del juego. Sin embargo, Griffey nunca estuvo relacionado con la crisis de sustancias para mejorar el rendimiento, y sus números se han destacado aún más a medida que nos alejamos de ese período.

Tal vez el legado de Trout sea su grandeza perdurable y casi imposible de cuantificar en una era en la que las cantidades y la "eficiencia" y la captura de victorias con un presupuesto se convirtieron en una obsesión enloquecedora. En una era en la que tres resultados verdaderos (una base por bolas, un jonrón, un ponche) abrumaron el juego, Trout ofreció la esperanza duradera de que verías algo notable esa noche en el estadio de béisbol.

Parecía apropiado que el respeto mutuo de Trout y Griffey se cruzara esta primavera, cuando Griffey era entrenador de bateo para el equipo del Clásico Mundial de Béisbol de EE. UU. y Trout su jardinero central. Un día, Griffey tomó prestados los guantes de bateo de Trout, agarró un bate y estacionó la pelota en los asientos en Miami.

A los 53 años.

"Fue enfermizo", dijo Trout a USA TODAY Sports. "Nada parecido."

Y no había nadie como Griffey, incluso si los números fríos y duros sugieren que Trout ha hecho un poco más.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.