Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La Liga de Verano no conoce techo y arranca su torneo con 50 equipos

Grandes Ligas estima la inversión anual en RD en US$370 MM

Expandir imagen
La Liga de Verano no conoce techo y arranca su torneo con 50 equipos
La apertura tuvo lugar en la academia de los Filis, en Jubey, Boca Chica. (MATÍAS BONCOSKY)

Casi cuatro décadas después de su nacimiento, con más de un millar de graduados, entre ellos tres inmortales y decenas de ganadores de Cy Young, MVP y Novato del Año, la Dominican Summer League (DSL) puso a rodar ayer su temporada 2023, batiendo, nueva vez, su récord como el circuito con más equipos dentro del sistema vinculado a la Major League Baseball.

Cincuenta equipos toman parte del campeonato, que se extenderá por espacio de tres meses. Son alrededor de 1,800 jugadores. Hay 20 organizaciones con dos equipos y 10 con uno.

Un caso extraño en momento en que Grandes Ligas ha aplicado la tijera en las ligas menores, donde cortó 42 equipos dentro de su proceso de reestructuración.

En privado, fuentes explican que hay demora en el proceso de visado a jugadores para moverse al siguiente escalón (rookies) en Estados Unidos. Otros explican que, si bien el número de firmas internacionales se ha mantenido, los clubes han recortado menos jugadores de lo habitual después de la pandemia.

El grueso de jugadores que firmaron en enero pasado está hábil para hacer su debut como profesional en esta liga.

Yerik Pérez, director de la oficina de la MLB en República Dominicana, destacó que se trata del principal torneo vinculado a Grandes Ligas fuera de territorio dominicano y cifró en US$370 millones la inversión que realizan los equipos en sus operaciones en el país.

Se trata del primer cedazo que deben superar los jóvenes reclutados en América Latina y el Caribe en el largo trayecto hacia el Big Show.

"Estamos rompiendo el récord de equipos de 2022 y esperamos seguir rompiéndolo en el futuro", dijo Díaz. "Esta plataforma ya no solo exporta jugadores a los Estados Unidos, es el trampolín para dirigentes, personal técnico. Pensar que cuando comenzó en 1985 eran solo ocho equipos de las 26 organizaciones y hoy llegamos a 50. Ha sido un largo, pero exitoso recorrido".

La campaña que comenzó a andar el lunes en la academia de los Filis en Jubey, Boca Chica, tuvo entre sus invitados de honor a Juan Marichal y Tany Pérez, miembros del Salón de la Fama; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Vitelio Mejía, presidente de Lidom; los expeloteros Moisés Alou, Junior Noboa, Juan Samuel.

"No es casualidad que la República Dominicana sea el centro de desarrollo del béisbol fuera de los Estados Unidos. Nuestro clima de paz, la infraestructura que han levantado los equipos y el talento inagotable que tenemos nos han traído hasta este punto", dijo Noboa, comisionado Nacional de Béisbol.

Las lágrimas brotaron de más de una mejilla con la mención de Pablo Peguero, a quien está dedicada la campaña, considerado por el presidente de la DSL, Orlando Díaz, como "el caballero del béisbol". A Félix Peguero, hijo del cazatalentos fallecido en 2021, le costó contenerse y agradeció en nombre de la familia, una que completó en el montículo su hermana Patxi y su madre Xiomara Landestoy.

En el acto también se ofreció un reconocimiento sorpresa a Noboa, por su larga trayectoria como jugador, entrenador, escucha y ejecutivo en el reclutamiento de jugadores. Noboa estuvo acompañado por sus hijos y esposa.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.