Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OHTANI
OHTANI

Shohei Ohtani: un día especial para un jugador singular

El jueves tuvo una jornada muy particular en la historia del béisbol

MLB dedica un artículo a la jornada impactante del jugador japonés

Expandir imagen
Shohei Ohtani: un día especial para un jugador singular
El japonés Shohei Ohtani festeja con un casco de samurai tras conectar un jonrón ante los Tigres de Detroit, el jueves 27 de julio de 2023 (AP/PAUL SANCYA)

Un día sin igual para un jugador único. Un día más en la vida beisbolística del jugador más singular que jamás hayamos visto: Shohei Ohtani.

Así fue su jueves: una blanqueada de un hit en el primer juego de la doble cartelera en Detroit y dos jonrones en el segundo.

¿Qué tan raro es esto? ¿Cuál es el contexto? Veamos siete datos y estadísticas de otra impresionante actuación de Ohtani, según publica la periodista Sarah Langs, en un artículo que publica MLB.com.

- Ohtani es el primer jugador en la historia que da jonrón en uno de los juegos de una doble cartelera y lanza una blanqueada en el otro, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Por supuesto que es el primero. La única otra vez desde 1900 que un lanzador tiró un blanqueo en un encuentro de un doble juego e incluso inició el otro en el lineup en una posición distinta a la de pitcher , en cualquier orden, fue Babe Ruth el 17 de julio de 1918. 

- Ohtani es el segundo jugador que lanza una blanqueada permitiendo uno o ningún hit y batea dos jonrones en el mismo día, uniéndose a Rick Wise, quien lo logró el día de su no hit no run el 23 de junio de 1971, que se mantiene como una de las mayores hazañas de la historia.

- Si reducimos un poco los criterios, Ohtani es uno de cinco jugadores que han conseguido una blanqueada, permitiendo cualquier cantidad de hits, y han dado dos vuelacercas en el mismo día, y los otros cuatro lo hicieron en un solo juego. Se une a Sonny Siebert (2 de septiembre de 1971), Wise, el cubano Pedro Ramos (30 de mayo de 1962) y Milt Pappas (27 de agosto de 1961). Así es, cuatro veces entre 1961 y 1971, y nunca antes ni después... hasta ahora. ¡El béisbol!

- Para que no pienses que los dos jonrones son un criterio demasiado estricto, otras dos cosas a considerar. Ohtani es el primer jugador en tirar un blanqueo y pegar al menos un jonrón en el mismo día desde Noah Syndergaard el 2 de mayo del 2019, cuando se convirtió en el primero desde Bob Welch en 1983 en dar un bambinazo en su propia blanqueo por 1-0. Y Ohtani es el primer jugador en cubrir la ruta en blanco permitiendo un hit o menos y pegar al menos un cuadrangular en el mismo día desde Floyd Youmans el 8 de junio de 1986, quien lo hizo en el mismo desafío.

- Fue la primera blanqueada de Ohtani en su carrera en las Grandes Ligas. Lleva 38 jonrones en lo que va del 2023, lo que le convierte con diferencia en el jugador que más bambinazos ha conseguido en una temporada en la que también lanzó al menos un blanqueo. Le siguen en la lista Babe Ruth en 1918 (11 jonrones) y Wes Ferrell en 1931 (nueve).

- Su segundo jonrón tuvo una velocidad de salida de 116.9 mph, el décimo vuelacercas de su carrera con una velocidad de salida de al menos 116 mph. El único jugador con más cuadrangulares de este tipo desde que comenzó el 2018 es Giancarlo Stanton, con 17. Eso es impresionante por sí solo, pero aún más cuando recordamos que se trata de un jugador que lidera a los lanzadores calificados en promedio de bateo de sus rivales esta temporada.

- En ese sentido, recordemos que Ohtani lidera actualmente a las Grandes Ligas en OPS, slugging, jonrones, promedio de bateo de los oponentes y está empatado en el liderato de triples. Es el primer jugador que comparte el liderato de MLB en jonrones conectados y promedio de bateo permitido (mínimo 70 IP) al final de cualquier día desde 1900, y esto ha sido así durante numerosos días en el 2023.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.