Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Piden se multe a Águilas y Estrella por negociar con importados protegidos

Leones de Ponce alega que tenía acuerdos con Escarra y Blanco, pero dominicanos los sonsacaron

Expandir imagen
Piden se multe a Águilas y Estrella por negociar con importados protegidos
Blanco jugó con Gigantes y Licey la pasada campaña.

La Liga de Béisbol Profesional de Roberto Clemente (LBPRC), el circuito invernal de Puerto Rico, sometió quejas ante la Confederación del Caribe (CBPC) contra Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y la Lidom. Los boricuas alegan que los dos equipos dominicanos infringieron reglamentos al intentar reclutar a dos refuerzos.

En el centro del debate están el norteamericano Juan Carlos Escarra y el cubano Dairon Blanco, quienes eran reservas y tenían acuerdos con los Leones de Ponce, pero Águilas y Estrellas, respectivamente, los habían "sonsacados" y hasta habían logrado acuerdos verbales para venir a jugar a Quisqueya.

DL tuvo acceso a las cartas que envió el fin de semana Juan Flores Galarza, presidente de la LBPRC, a Juan Francisco Puello Herrera, titular de la CBPC, donde pide una multa al conjunto cibaeño de al menos US$50,000 en beneficio de Ponce, "para resarcir los daños económicos al perder su mejor refuerzo y alrededor del cual se conformó el equipo".

Flores, en un tono molesto, exige castigo ejemplar ante lo que define como una práctica recurrente de los equipos dominicanos, a quienes acusa de hacer "piratería".

También pide una sanción a la Lidom, en ambos casos, "para que tome acción inmediata y detenga las continuas prácticas de piratería de parte de algunas de sus franquicias".

En cuanto a las Estrellas, se pide que sea multado, ya que alegarían desconocimiento del reglamento, y que el agente del jugador sea suspendido. 

Problema amarillo

Escarra, un receptor, inicialista y antesalista cubanoamericano, había sido reservado por Ponce, pero los mexicanos Algodoneros de Guasave lo habían tanteado, a lo que los puertorrqueños protestaron y en agosto reanudaron las negociaciones hasta lograr un acuerdo.

Antes, le otorgaron permiso para que juegue en México hasta que arranque la pelota puertorriqueña.

Pero el pasado sábado, el jugador se comunicó con el apoderado del conjunto boricua y le explicó que había recibido una oferta de las Águilas que doblaba la rubricada en la Isla del Encanto, y que "no podía desaprovechar esa oportunidad".

"Escarra también le informó al Ing. (Oscar) Misla (propietario de los Leones) que, en adición a la sustancial oferta económica recibida, le informaron que la liga dominicana es más competitiva que la puertorriqueña, que por ende van más escuchas a visitarla lo que le aumenta las probabilidades para él de conseguir una oportunidad contractual con alguna organización de MLB. Lamentablemente, se repiten los comentarios de menosprecio de líderes dominicanos a nuestra LBPRC, dice Flores en la misiva.

Ponce también pide que se suspenda por tres años al agente del jugador.

El caso verde

En agosto, Ponce se querelló ante la Confederación del Caribe contra las Estrellas por contactar a Blanco, a pesar de que este era reserva del conjunto puertorriqueño.

Una violación al reglamento del ente regional y al acuerdo de trabajo de invierno (WLA en inglés), pero la Lidom informó que el conjunto dominicano sostenía que el pelotero cubano no quería regresar a Borinquen. "Para mí no es una excusa válida para justifica una violación crasa a los reglamentos existentes", dice Flores.

 Vitelio Mejía, presidente de la Lidom, había fungido como mediador para que entre ambos equipos se pusieran de acuerdo, pero sin lograr frutos positivos.

Entre los notificados por el caso se encuentra el sindicato de peloteros del Caribe. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.