Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El béisbol va diezmado a los Juegos Panam, pero promete medalla

Los equipos de la Lidom no cedieron la mayoría de jugadores que se pidieron

Expandir imagen
El béisbol va diezmado a los Juegos Panam, pero promete medalla
El conjunto dominicano quedó cuarto en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe. (FUENTE EXTERNA)

“Nos negaron el 80% de los peloteros que pedimos, pero con lo que llevamos vamos a traer una medalla”.

Quien así reaccionó fue Amaurys Nina, gerente general del equipo dominicano que jugará el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

Se refiere a los equipos de la Lidom, que pusieron resistencia a ceder el material que se le solicitó, aunque hace excepción con las Estrellas, Toros y Águilas.

“Hay que llevarse lo que aparezca. Para el futuro hay que integrar a los gerentes de la Lidom en la confección del equipo cuando la competencia coincida con el torneo”, dice Nina.

La negativa obedece a que el torneo continental coicide con el arranque de la temporada otoño-invernal, que arrnaca el próximo jueves.

El equipo dominicano parte hacia Chile el próximo domingo para comenzar el torneo el jueves 19 ante Panamá. Luego se medirá el 21 ante México y cierra la fase regular el 23 frente al equipo anfitrión, dentro del grupo A. La llave B está formada por Cuba, Venezuela, Brasil y Colombia.

No obstante a las bajas, Nina rebosa de optimismo y confía en que jugará por medalla el 28 de octubre, en el Parque Bicentenario de Cerrillos, en Santiago de Chile. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a la súper ronda, a disputarse los días 26 y 27.

“Con los que tenemos vamos a traer una medalla, no sé el color pero voy por la de oro. Dudo mucho que otras naciones tengan el talento que tenemos”, dijo Nina, que funge como director de selecciones de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe).

Los equipos de la Major League Baseball no están obligados a ceder a sus jugadores en roster de 40 para ese evento.

El equipo tiene tres semanas entrenándose en la academia de Nina, ubicada en El Toro, Guerra. El jueves perdió un fogueo ante las Estrellas Orientales por 12-6.

La República Dominicana se clasificó al torneo Panamericano al terminar en la cuarta posición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en julio.

El plantel

El equipo será dirigido por José Canó. La fortaleza de la alineación estaría en los jardineros Elier Hernández, Sandro Fabián y Ricardo Céspedes.

Hernández viene de batear .298 con 18 jonrones y 99 carreras remolcadas con los Round Rock Express (Texas Rangers) en la Liga de la Costa del Pacífico (AAA). Fabián también fue parte de ese equipo y bateó para .288 con 23 vuelacercas y 78 impulsadas.

También estarán en el outfield Wilber Pujols y Xavier Batista.

En la receptoría estarán Erick González, Lesly Beltrán y Alberto Martínez. En el infield irán Deivy Núñez, Víctor Luna, Irving Ortega, Randor Moreno, Adrián Valerio y Derlin Germán.

El cuerpo de lanzadores lo integran Gerson Garabito, César Rosado, Edwin Adón, José Molina, José Acosta, Porfirio López, Ángel Paulino, Enmanuel Acosta, Sammy Tavárez y Rafael García.

Canó tendrá como coach de banca a Guadalupe Jabalera, Rafael Rijo de pitching coach, Luis González como coach de primera y Iván García en tercera.

La historia

El béisbol debutó en el programa de los Juegos Panamericanos en la edición de 1951, en Buenos Aires. Dominicano se estrenó en la versión  de 1955, en México, donde ganó la medalla de oro de la mano de Felipe Alou y Julián Javier. Desde entonces solo regresó al podio una vez, en San Juan ’79, cuando ganó la medalla de plata.

Cuba ha ganado el torneo en 12 ocasiones, mientras que los Estados Unidos y Canadá lo consiguieron dos veces, cada uno. Los otros campeones fueron Venezuela (1959) y Puerto Rico (2019).  
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.