Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El béisbol dominicano encadena 44 años sin medalla en Juegos Panamericanos

La Fedobe busca una alianza con Lidom para afrontar el Premier12 en 2024

Expandir imagen
El béisbol dominicano encadena 44 años sin medalla en Juegos Panamericanos
Jhonny Santos de Panamá, derecha, es eliminado por Deivi Muñoz de República Dominicana durante un partido de béisbol en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el jueves 19 de octubre de 2023. (AP)

Otra experiencia, otro fracaso para el béisbol dominicano en los Juegos Panamericanos y ya han pasado 44 años desde la última vez que se subió al podio, con la medalla de plata en la edición de San Juan ´79. 

Un recorrido que inició con el oro en 1955, pero que cuando se pasa balance es el de peor resultado entre las potencias regionales. Hasta México y Nicaragua (4) facturan más metales continentales que los dos que figuran para Dominicana en la memoria de los Panam.

Juan Núñez, el presidente de Federación, entiende que faltó oportunismo ofensivo en el partido contra México (1-0), lo que pudo cambiar el destino del combinado, pero el gerente general del equipo, Amaury Nina, reiteró lo que había adelantado a DL antes de viajar a Chile: "No tuvimos el apoyo de los equipos de la Lidom para que nos cedieran los jugadores que necesitábamos".

Antes, los quisqueyanos cayeron en su debut ante Panamá por 4-1. Se despidió con un triunfo 12-2 sobre Chile.

Núñez se va más lejos y mira dentro de 12 meses cuando el país debe asistir al torneo Premier12, cuya primera ronda se jugará en América, y enfrentará un escenario similar, al coincidir con el torneo otoño-invernal.

"Debemos unificarnos, debemos trabajar en conjunto la Lidom, Probéisbol y la Fedobe como hicimos para los Juegos Olímpicos de Tokio y ya vimos los resultados", dijo Núñez a DL. "Debemos llevar el mejor plantel posible y debemos comenzar a planificar desde ahora".

En un comunicado que emitió la Fedobe ayer esta "asume la responsabilidad total del equipo y de ninguna manera culpa a Lidom de estos resultados".

Sin embargo, más adelante hace hincapié en la necesidad de que el circuito de invierno se involucre en la confección del combinado cuando haya torneo internacional para esta fecha.

"Si en algo hemos fallado para la conformación de estos equipos nacionales es el de no poder establecer una mejor relación de cooperación y coordinación con los equipos que conforman la Lidom, lo que sin lugar a dudas podría redundar en mejoras hacia el futuro", dijo Núñez.  l

Béisbol, con 24 atletas, representó la mayor delegación de atletas dominicanos en Chile, pero regresa con las manos vacías. Un tropiezo que se suma al cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en julio.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.