Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OHTANI
OHTANI

Detalles del contrato de Ohtani sorprenden incluso más que el propio trato histórico con Dodgers

El 97% del dinero será postergado entre 2034 y 2043 sin intereses

Expandir imagen
Detalles del contrato de Ohtani sorprenden incluso más que el propio trato histórico con Dodgers
Shohei Ohtani jugador de los Dodgers de Los Ángeles responde preguntas durante la conferencia de prensa de su presentación con el equipo en el Estadio de los Dodgers el jueves 14 de diciembre del 2023. (AP/ASHLEY LANDIS)

Una vez que la impresión inicial del contrato de récord de 700 millones de dólares y 10 años de Shohei Ohtani con los Dodgers de Los Ángeles se disipó, comenzaron a surgir los detalles y que resultaron igual de impactantes.

Un total de 680 millones de dólares —el 97% del dinero— será postergado entre 2034 y 2043 sin intereses.

¿Inventaron los Dodgers un tipo de contrato vudu en la Major League Baseball?

No realmente. Pero parece que el contrato de Ohtani será un acuerdo que beneficie al equipo y también al lanzador cuando la estrella deje a los Angelinos, se dirija 50 kilómetros al norte y establezca su nueva casa en Chavez Ravine con los Dodgers.

"Gracias a sus patrocinios y otros ingresos fuera del campo se puede dar el lujo de aplazar su compensación", indicó Michael Rueda, jefe de la división de deporte y entretenimiento de Estados Unidos de la firma de abogados Withers. "Pero siempre hay riesgo".

Parte de la labor de Rueda es dar asesoría financiera a grandes celebridades y estrellas del deporte. Dice que el trato de los Dodgers y Ohtani se ve sólido, incluso si hay un compromiso de ambas partes.

No hay que negarlo, la estrella japonesa de 29 años es rica y seguirá siendo rica en el futuro, pero dinero prometido a futuro, no es lo mismo que dinero en este momento.

Un ejemplo del riesgo para Ohtani: la superestrella de los Penguins de Pittsburgh de la NHL Mario Lemieux debía recibir 26 millones en los noventa cuando la franquicia cayó en problemas financieros y no podían pagarle lo que le debían de su contrato diferido.

Las cosas se arreglaron, Lemieux convirtió su salario diferido en capital en el equipo y se asoció con Ron Burkle para sacar al equipo de la bancarrota.

Una posible ventaja para Ohtani es que si recibe ese dinero cuando termine de jugar, quizá ya no viva en California, estado en el que los impuestos son altos. Dependiendo de dónde viva entre el 2034 y 2043 eso podría ayudarle a ahorrar mucho dinero.

Rueda aseguró que el problema no es blanco o negro y que hay muchas variables, especialmente si regresa a Japón.

Mientras que en términos del impuesto de lujo de la MLB, el contrato está valorado como una adición anual a la plantilla de 46 millones en lugar de los 70 millones. De acuerdo con el contrato colectivo, para calcular el impuesto de la plantilla del equipo, el valor del dinero aplazado se descuenta a una tasa media federal.

Según dijo el dueño de los Diamondbacks Ken Kendrick —quien habló largamente sobre el contrato esta semana— el trato le ahorrará a los Dodgers cerca de 5 millones cada temporada, aunque la cantidad exacta dependerá de cuántas veces los Dodgers superen el límite de impuestos y por cuánto.

"Están siguiendo las reglas", aseguró Kendrick.

Además Kendrick indicó que es un error pensar que el acuerdo le ayudará a los Dodgers a ahorrar 68 millones de dólares al año entre 2024 y 2033 para utilizar ese dinero para firmar otros agentes libres. De acuerdo con el contrato laboral, el dinero aplazado debe apartarse el primero de julio después de la temporada en la que ganó ese dinero, con el valor actual y n descuento de al menos 5% al año.

Rueda está de acuerdo.

"Tienen que demostrar que tienen el dinero", indicó Rueda. "No puedes escribir un cheque que no puedes cobrar".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos