×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana domina a Venezuela en últimos duelos de Series del Caribe

El Licey busca repetir por segundo año corrido en el clásico caribeño

Expandir imagen
República Dominicana domina a Venezuela en últimos duelos de Series del Caribe
El lanzador dominicano Jairo Asencio, derecha, y el receptor Webster Rivas se abrazan al final del partido de béisbol de la Serie del Caribe 2024 contra Panamá, el jueves 8 de febrero de 2024, en Miami. La República Dominicana ganó 4-1. (AP/MARTA LAVANDIER)

Los Tigres del Licey van por mantener la defensa del título, tanto para el equipo como para República Dominicana. Los Tiburones de La Guaira persiguen el sueño de su primer trofeo en este nivel y el primero para Venezuela desde 2009.

Desde 2006 a la fecha, los equipos de estos dos países se han enfrentado en cuatro ocasiones y tres de esos campeonatos fueron conquistados por los equipos dominicanos.

Para esta ocasión, los dos dirigentes, Ozzie Guillén, por Tiburones y Gilbert Gómez por Licey tienen sus objetivos personales.

El más veterano por ampliar su laureado récord, en especial llevando a equipos a ganar coronas, como lo hizo con los Medias Blancas de Chicago en las Grandes Ligas y con los Tiburones que tenían 37 años sin una corona en su país. El dominicano, que ya es el más joven en titularse en la liga que representa, va tras vivir su sueño dorado con el equipo más ganador, tanto en su país, como en la Serie del Caribe.

El Licey, que ganó la corona el pasado año con un triunfo 3-0 sobre los Navegantes del Magallanes, van por repetir la corona, ahora en Miami. Eso le daría tres títulos a República Dominicana en Miami y dos para el conjunto de los Tigres.

Así han sido los últimos enfrentamientos entre las ligas venezolana y dominicana en series del Caribe.

Fecha República Dominicana
 Venezuela Estadio País 
10 de febrero, 2023Tigres del Licey3 0Leones del CaracasMonumental de Caracas Venezuela
7 de febrero, 2020Toros del Este9 3Cardenales de LaraHiram BithornPuerto Rico
7 de febrero, 2010Leones del Escogido (*)74Leones del CaracasNueva EspartaVenezuela
7 de febrero, 2006Tigres del Licey (**)45Leones del CaracasJosé Pérez Colmenares
Venezuela
       
(*) Ganó en el último partido del todos contra todos, que era el formato antiguo  
(**) Venezuela llegó con 5-0 y Dominicana con 4-1, que de ganar hubiera forzadoa a un juego de desempate. 

El formato de competencia para la conquista del título de la Serie del Caribe vararió desde la edición de 2013, cuando se juega un partido final con el que se define el campeón.

Los últimos cuatro títulos que han disputado estos dos países, dos corresopnden al formato antiguo (2010 y 2006). En el caso de 2010, los Leones del Escogido necesitaron del último partido para despejar cualquier duda para coronarse y en el 2006, los Leones del Caracas llegaron con marca de 5-0 al juego final, que fue contra los Tigres del Licey de República Dominicana, que llegaron con récord de 4-1. 

Un triunfo dominicano, en este caso, hubiera significado jugar un partido de desempate.

Los Tiburones se proclamaron campeones de su país en las temporadas 1964-65; 1965-66 y 1968-69, pero no fueron  a la Serie del Caribe, debido a que este campeonato recesó de 1961 a 1969. 

En los siguientes cinco campeonatos con los que ganaron la representación venezolana, se quedaron sin celebrar una corona caribeña.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.