Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

A golpe de “jierro y tolete” pasión por la pelota es “trending topic”

Expandir imagen
A golpe de “jierro y tolete” pasión por la pelota es “trending topic”
Estadio Trujillo, 23 de octubre de 1955. (FUENTE EXTERNA)

En este bitercio insular, sin peros, sin quizás, sin porcentajes de encuestas, no hay pasión deportiva que pueda competir de tú a tú con el béisbol otoño-invernal, por ser este el pasatiempo cuasi una divinidad religiosa.

Desde que el reloj marque las 5:00 pm, los aficionados del patio pasan a ser los artistas de las cuerdas y del “trending topic”.

Cuando un rally se encienda no faltará el “jierro y tolete” y en conteo de dos strikes por un serpentinero aguilucho el “afixealo Tekuive”.

Historia enterrada: Desde el nacimiento de República Dominicana en 1844 hasta 1920, la mayoría del pueblo dominicano tuvo tres grandes pasiones: la religión católica, las lidias de gallos y los movimientos armados, hasta que prendió la chispa del béisbol.

En 1912, en Santo Domingo funcionaba la Liga Nacional de Béisbol al estilo de las ligas profesionales similares a las de Estados Unidos y Cuba. En 1912, la revista Mefistófeles decía en un editorial: "El baseball, que es un juego yanqui, nos gusta y ojalá se propagara en nuestra tierra". En la revista La Cuna de América se lee: "Nada es comparable con la pasión capitalina por el baseball, que ha llegado a ser el deporte favorito de esta aldea sedentaria.

Borraron el pasado: En 1951, para complacer al gobierno de Trujillo se tomó la decisión de borrar la historia pasada del béisbol y hemos seguido arrastrando este crimen.

La historia no puede enterrarse de un plumazo, llegó el momento de que se desentierre la historia y se le dé el lugar que le corresponde a los héroes y equipos del pasado.

Campeonato 1912: Una muestra de que se jugaba béisbol fue que el 16 de agosto de 1912 se inauguró el Campeonato Nacional de Béisbol organizado por la Liga Nacional de Baseball que presidía Ignacio Guerra con los equipos Licey, Nuevo Club y Ozama, dotado de un premio de 200 pesos para el campeón.

Epoca de las luces: El 23 de octubre de 1955, El Caribe en primera página, a 8 columnas tituló: “El gigantesco Estadio Trujillo será inaugurado esta noche a las 7 por el ilustre Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien lanzará, simbólicamente, la primera bola para dejar inaugurado el Campeonato de Béisbol”.

El juego inaugural enfrentó a los Tigres del Licey como visitantes, contra las Estrellas Orientaleshome club.

Alcibíades Colón, Tigres de Licey disparó el primer hit.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.