Alcibíades Colón, hit inolvidable

“Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”...
Milán Kundera
Los equipos capitalinos y rivales eternos del béisbol dominicano, Tigres del Licey y Leones del Escogido, no le dan proyección a su historia y sus héroes, y forjadores de su existencia, no cuentan en el presente.
El Estadio Trujillo, hoy Quisqueya-Juan Marichal, fue inaugurado el domingo 23 de octubre de 1955. El discurso inaugural lo pronunció el doctor Joaquín Balaguer, secretario de Estado de Educación.

Luego el receptor de las Estrellas Orientales, Johnny Ritchey, subió al palco presidencial a llevarle la bola a Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien ataviado con su traje de generalísimo con todas sus chapas y bicornio la aceptó. No hubo lanzamiento de primera bola desde el montículo.
La bendición religiosa la ofició el arzobispo metropolitano Octavio A. Beras Rojas.
El encuentro fue entre los Tigres de Licey, visitantes y las Estrellas Orientales, home club, porque el equipo oriental fue el campeón en 1954.
El primer pitcheo lo hizo Don Elston y fue bola. El primer hit Alcibíades Colón y el primer out Pablo García por la vía 43.
El encuentro lo ganó el Licey 8-4 al compás de 12 hits, anotándose el triunfo Federico -Chichí- Olivo.
La transmisión del encuentro fue por el Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana en las voces del cubano Rafael Rubí, comentarios Mario Álvarez Dugan y los comerciales Rafael Leónidas Cuello Batista y Ramón Rivera Batista.
Ese día se acuñó la frase de Rafael Rubí al darle paso a Mario Alvarez: ¿Qué te parece Cuchito?
Alcibíades Colón, falleció el 15 de febrero del 2016 en Mao.
Colón nació el 16 de agosto de 1919 en la sección Los Pretiles, municipio de Mao, provincia Valverde. Formó parte de la selección nacional que conquistó la Serie Mundial Amateur del 1950, celebrada en Managua, Nicaragua. Allí el noroestano bateó para promedio de .386. En 1955 disparó el primer hit en Estadio Quisqueya con el equipo Tigres del Licey.
Alcibíades Colón merece una estatua en el estadio capitalino, para recordar por siempre su primer hit en este parque.
Un día como hoy...
· En 1999. Los Medias Rojas de Boston establecieron un récord de postemporada de todos los tiempos al anotar 23 carreras al derrotar a los Indios de Cleveland 23 x 7. La victoria empata su Serie Divisional de la Liga Americana en dos juegos cada uno. Boston conectó 24 hits, incluidos cinco de Mike Stanley y cuatro de John Valentín y Jason Varitek cada uno. Valentin conecta un par de jonrones con siete carreras impulsadas, mientras que José Offerman y Trot Nixon tienen dos carreras impulsadas cada uno.
· 2001. Los Cardenales de San Luis igualaron la Serie Divisional al derrotar a las Diamantinas de Arizona 4 - 1. Woody Williams logra la victoria para los Cardenales, detrás de un jonrón de dos carreras del novato Albert Pujols. Randy Johnson recibió su séptima derrota consecutiva en playoffs para Arizona.
· 2005. El novato Ervin Santana lanza cinco entradas y un tercio en su debut en postemporada, Garret Anderson conecta un jonrón y empuja dos carreras, y Adam Kennedy conecta un triple de dos carreras para llevar a los Angelinos a un triunfo 5 x 3 ante Nueva York, en el decisivo quinto juego 5 de su serie de playoffs de la Liga Americana.
Bienvenido Rojas