Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Aprueban retirar nombre de Landis del premio al Jugador Más Valioso

Fue el primer comisionado de la MLB en 1920 y no hubo ningún jugador afroestadounidense mientras estuvo a cargo

Expandir imagen
Aprueban retirar nombre de Landis del premio al Jugador Más Valioso
Foto del 22 de enero del 2006 la placa al Jugador Más Valioso Joe DiMaggio de 1947. La placa tiene el nombre e imagen de Kenesaw Mountain Landis. El viernes 2 de octubre del 2020 la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos vota para eliminar el nombre del excomisionado de la placa. (AP/Jennifer Szymaszek)

El nombre del excomsionado de las Grandes Ligas que nunca admitió a ningún jugador de raza negra durante su largo reinado se retirará de la placa al Jugador Más Valioso después de 75 años de figurar ahí.

Kenesaw Mountain Landis ya no será el nombre inscrito en el premio que cada año entrega la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA por sus siglas en inglés), informó esa agrupación el viernes. La decisión se tomó después de que el 89% de los integrantes votaron por eliminar el nombre.

"Ya no estaremos asociados al nombre de Landis y la placa al MVP (Jugador Más Valioso) no tendrá nombre en el 2020", dijo el presidente de la BBWAA Paul Sullivan.

"Esperemos que cuando tengamos un poco de normalidad en el 2021 podamos sostener un debate saludable sobre añadir un nuevo nombre o dejarlo como el premio BBWAA MVP", agregó.

En una historia que publicó The Associated Press en junio, los exganadores Barry Larkin, Mike Schmidt y Terry Pendleton dijeron estar a favor de retirar el nombre de Landis, ante la postura que mantuvo sobre los jugadores de raza negra.

Larkin, campocorto de raza negra y que fue el MVP de la Liga Nacional en 1995 con Cincinnati, aplaudió la decisión.

"Para mí, el premio al MVP debe ser algo positivo", le dijo Larkin a la AP el viernes. "No debería de empañarse. Creo que el premio al Jugador Más Valioso es importante por si solo. No necesita un nombre".

Tras conocer la decisión de la BBWAA, Pendleton, el tercera base afroestadounidense que ganó este honor en 1993 con Atlanta, escribió: "Es lo correcto".

Las Grandes Ligas rediseñarán el trofeo, comentó Jack O'Connell, tesorero secretario de la BBWAA. El 12 de noviembre se anunciarán los ganadores de la Liga Nacional y Americana de la campaña abreviada por el coronavirus.

Landis se convirtió en el primer comisionado de la MLB en 1920 y no hubo ningún jugador afroestadounidense mientras estuvo a cargo hasta su muerte en 1944. Jackie Robinson rompió la barrera de color en 1947 y Larry Dobby le siguió un año después.

El legado de Landis será "siempre una complicada historia" que incluye "racismo documentado", dijo el historiador oficial de la MLB John Thorn.

En 1931 Landis le dio el control a la BBWAA para elegir y entregar el galardón al MVP. En la Serie Mundial de 1944, la BBWAA votó para colocar el nombre de Landis en la placa "como un reconocimiento a su relación con los periodistas", comentó O'Connell.

Landis falleció un mes después a los 78 años y rápidamente fue electo al Salón de la Fama.

"Estamos en el 2020 y ahora las cosas están cambiando en todo el mundo. Pueden cambiar para mejor", dijo Pendleton. "Las estatuas están cayendo, la gente está viendo los monumentos y memoriales".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos