Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Aquí cinco equipos sorpresa que podrían clasificar

Ellos son Gigantes, Marineros, Marlins, Orioles y Tigres

Expandir imagen
Aquí cinco equipos sorpresa que podrían clasificar
El dominicano Johnny Cueto con 2-0, lanza hoy por los Gigantes de San Francisco. (AP)

Así como el concepto de recoger la comida para llevar en la puerta del restaurante ha pasado de ser una rareza a ser de lo más común durante la actual pandemia, un buen número de equipos que parecían destinados a la parte baja de la tabla de posiciones ahora están de lleno en la lucha por la postemporada, con menos de dos semanas y media de acción restante en esta fantásticamente extraña temporada del 2020.

Si bien había razones para creer que conjuntos como los Padres, Medias Blancas y Azulejos estaban listos para dar la campanada, sólo los más optimistas pudieron haber apostado que los Gigantes, Marineros, Marlins, Orioles y Tigres iban a terminar jugando en octubre. El Día Inaugural, ninguno de esos cinco equipos recibió más del 12% de posibilidades de llegar a la postemporada, según las proyecciones de FanGraphs. Sin embargo, aquí están, todos a 2.0 juegos o menos de un puesto de playoffs.

Por eso, tenemos que darle las gracias a lo aleatorio de un calendario de 60 juegos, el formato extendido de postemporada y los problemas de novenas como los Yankees, Astros, Mets, Rojos y algunos otros. Pero, por supuesto, hay cosas que han tenido que salir mejor de lo esperado dentro de esos clubes sorpresa.

Entonces, veamos las posibilidades de esos cinco equipos de poder jugar en octubre, listados en el orden actual de posibilidades, de acuerdo con FanGraphs, segun cuenta Anthony Castrovince, quien ha sido reportero de MLB.com desde el 2004

(Nota: Porcentajes a partir de la jornada del jueves, 10 de septiembre)

Gigantes (23-21)Posibilidades de ir a playoffs antes de la campaña (FanGraphs): 12.0%Posibilidades actuales de ir a playoffs: 72.7%

Por qué van a clasificar: Los Gigantes probablemente no alcancen a los Padres por el segundo lugar del Oeste de la Nacional, pero si logran rondar los .500 podría ser suficiente para quedarse con un Comodín, debido a la mediocridad de la Central de la Nacional y a lo complicado del calendario de los Marlins y Cardenales. San Francisco no cambió a Kevin Gausman, lo que le permitió mantener una rotación estable. Y liderados por Mike Yastrzemski como primer bate, la ofensiva ha sido una sorpresa agradable.

Por qué no lo harán: Tienen una buena dosis de juegos ante Padres y Atléticos, dos rivales nada fáciles. Y no sería nada anormal que un lineup lleno de jugadores como Brandon Belt, el colombiano Donovan Solano, Alex Dickerson, el venezolano Wilmer Flores, Darin Ruf y Austin Slater se viera de golpe en un bache. O que al bullpen, entre los peores en efectividad y WHIP, se quede sin gasolina. Pero los Gigantes, sin dudas, se han puesto en buena posición para avanzar.

Marlins (19-19)Posibilidades de ir a playoffs antes de la campaña (FanGraphs): 12.2%Posibilidades actuales de ir a playoffs: 36.9%

Por qué van a clasificar: Tras lidiar con mil y un problemas por el COVID, Miami cuenta con una rotación joven liderada por el novato dominicano Sixto Sánchez y la también promesa Trevor Rogers, un lineup repotenciado por la llegada del dominicano Starling Marte y un clubhouse sin presión que ya ha superado retos más importantes. Los Marlins lucen peligrosos.

Por qué no lo harán: ¿Mencionamos lo joven de la rotación? Y ahora están sin el venezolano Elieser Hernández, que perderá el resto de la temporada por lesión. Los costos del susto que pasaron con el COVID siguen presentes, pues cerrarán la temporada con 28 juegos en 24 días, sin fechas libres. Aunque ahora mismo están bien ubicados en la tabla, lo que tienen por delante es mucho pedir para cualquier club.

Orioles (20-22)Posibilidades de ir a playoffs antes de la campaña (FanGraphs): 1.4%Posibilidades actuales de ir a playoffs: 9.5%

Por qué van a clasificar: Una semana después de llevarse tres de cuatro ante los Yankees, los Orioles tendrán este fin de semana la oportunidad de repetirles la dosis a unos neoyorquinos que vienen en picada. Y esos juegos entre ellos podrían cambiar completamente la carrera del Comodín. Los Orioles se han beneficiado mucho del arribo del prospecto Ryan Mountcastle (.383/.441/.633) y las actuaciones por encima de lo esperado de jugadores como el venezolano Anthony Santander, Río Ruiz, el dominicano Pedro Severino, el venezolano Renato Núñez y el dominicano Hanser Alberto. La llegada de brazos jóvenes como Keegan Akin y Dean Kremer también ha aumentado el interés en este equipo.

Por qué no lo harán: Doce juegos en los próximos 10 días contra los Yankees, Bravos y Rays es una tarea complicada para un club con tan poca experiencia. Y ahora Santander podría perderse el resto del año por un tirón en un oblicuo. Por otro lado, los cambios de Mychal Givens y el dominicano Miguel Castro dejaron corto el bullpen, y la rotación depende demasiado de brazos recién llegados.

Tigres (19-22)Posibilidades de ir a playoffs antes de la campaña (FanGraphs): 12.0%Posibilidades actuales de ir a playoffs: 6.6%

Por qué van a clasificar: Aunque en la Central del Joven Circuito el panorama es muy complicado, Detroit todavía puede clasificar vía Comodín si los Yankees siguen perdiendo terreno y los Orioles y Marineros no son capaces de mantener el ritmo. Los Tigres han seguido en carrera porque el venezolano Miguel Cabrera se encendió, el dominicano Jeimer Calendario está jugando mejor que nunca, Jonathan Schoop ha revivido su carrera y el venezolano Víctor Reyes ha sacado la cara en los jardines. Y la rotación tiene mucho potencial si los prospectos Casey Mize y Tarik Skubal se encarrilan. Que terminen la temporada con cuatro juegos ante los Reales podría ser de ayuda.

Por qué no lo harán: Skubal y Mize no han demostrado la consistencia necesaria para confiar en sus habilidades de cargar con una rotación, y sería injusto pedirles eso considerando que hasta este año no habían pasado de Doble-A. La rotación, como grupo, tiene efectividad peor de 6.00 y eso ha puesto demasiada presión sobre el relevo.

Marineros (19-24)Posibilidades de ir a playoffs antes de la campaña (FanGraphs): 5.5%Posibilidades actuales de ir a playoffs: 3.1%

Por qué van a clasificar: Como pueden ver en el caso de Detroit y ahora de Seattle, sus posibilidades han descendido, porque la mayoría de los puestos de postemporada está básicamente garantizada. Pero los Marineros están al acecho en la lucha por el Comodín, y Houston les ha abierto una puerta para quedarse con el segundo lugar en el Oeste de la L.A. Sin hacer mucho ruido, el veterano Marco Gonzales y los novatos Justin Dunn y Justus Sheffield han dado sólidos resultados. Y además, el club ha mejorado dramáticamente a la defensa del 2019 al 2020. Con una alineación liderada por Kyle Lewis, candidato a Novato del Año, los Marineros han aprovechado un montón de juegos ante los Rangers en las últimas semanas.

Por qué no lo harán: El calendario y el relevo. Los Astros van a jugar 10 de sus últimos 13 juegos ante los Rangers y D-backs, dos clubes atravesando un muy mal momento. Y los otros tres juegos son ante Seattle. Los Marineros, por su parte, tienen dos doble-carteleras ante los Atléticos y series con los Gigantes y Padres en esta recta final. Y su cuerpo de relevistas, a pesar de que ha mejorado un poco, sigue teniendo efectividad peor de 6.00.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.