Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

Torneo de béisbol invernal será con árbitros criollos

Lidom considera que tienen la calidad para conducir todas las etapas del torneo

Expandir imagen
Torneo de béisbol invernal será con árbitros criollos
Lidom irá solo con árbitros dominicanos el proximo torneo. (ARCHIVO)

Los árbitros dominicanos serán los responsables de llevar los partidos del torneo de béisbol otoño-invernal de la República Dominicana, afirmó el doctor Vitelio Mejía Ortiz, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).

La justa arranca el sábado con tres partidos, el primero a las 5:00 de la tarde en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, con un enfrentamiento entre los Tigres del Licey y los Leones del Escogido; las Águilas Cibaeñas visitan a los Gigantes del Cibao a las 7:00 de la noche en el Julián Javier de San Francisco de Macorís y a las 7:30 los Toros del Este se miden a los campeones Estrellas Orientales en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, donde será la ceremonia oficial de apertura.

El presidente de Lidom destacó el adelanto del personal criollo y afirmó que en la evaluación del torneo 2018-2019, un árbitro criollo a quien no identificó, fue “el mejor” en el conteo de bolas y strikes.

Sus manifestaciones fueron durante su participación en el Diálogo Libre de Diario Libre.

Reconoció que hubo “algunas dificultades” el primer año y recordó que para la temporada pasado se trajeron árbitros extranjeros, y que la evaluación final “gracias a los sistemas de revisión que se implementaron en todos los estadios”, arrojó como resultado que el mejor promedio en el conteo de bolas y strikes fue de uno de los criollos.

“Pudimos medir el desempeño de los árbitros y la calidad del trabajo y la conclusión fue que no hay esa gran diferencia entre los extranjeros y los criollos”, señaló el doctor Vitelio Mejía para indicar que “yo apuesto al trabajo de los árbitros dominicanos”.

Sin embargo, reconoció que “el fanático nunca estará de acuerdo con una decisión, cuando no le es favorable”.

Justificó la decisión al señalar que no es improvisada, sino que se ha creado una academia en donde ese personal pasa un proceso de enseñanza y evaluación, supervisado por la Major Legue Baseball y que cuatro de esos árbitros tendrán su primera oportunidad en este evento.

Señaló que en esa academia asisten por igual los árbitros “veteranos”, a los fines de reforzar la técnica y las reglas oficiales de juego, por lo que “estamos confiados en el trabajo de ese personal y preparados para escuchar las quejas, que estarán presentes siempre” y buscar las mejores soluciones, sentenció el doctor Vitelio Mejía.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.