Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

David Ortiz, una transición sin traumas del terreno al empresariado y filantropía

SANTO DOMINGO. Fuera de los diamantes del béisbol, David Ortiz es tan multifacético que hasta aprende chino mandarín, con resultados en todos esos campos que abarca tan buenos como los que puso jugando 20 temporadas en las Grandes Ligas, limitando sus aportes al madero.

Ortiz, con sus recién cumplido 42 años, es un empresario en cuyo portafolio contiene inversiones en bienes raíces, producción de 10 tipos de vino (Arias Wine), tabaco (Bip Bapi Cigar), una carpeta dedicada a asesorar microempresas (Adventure), es empleado de por vida de los Medias Rojas y saca tiempo para comentar en la televisión.

Ortiz se encuentra en el país promoviendo la otra gran actividad con la que se ha ganado el corazón de quienes han tenido la oportunidad de conocerlo. La filantropía.

Entre el 30 de noviembre y tres de diciembre tendrá lugar la décima edición del David Ortiz Celebrity Golf Classic, esta vez en el campo Diente de Perro del complejo turístico Casa de Campo, uno para el que han confirmado su presencia figuras de la talla de Pedro Martínez, Robinson Canó, Aroldis Chapman, Ray Allen, Adrian Beltré, Barry Larkin, Edwin Encarnación y Prince Fielder.

Hasta mediados de noviembre la fundación del Big Papi contabilizaba 58 operaciones de corazón abierto a niños y proyecta cerrar el año con un récord de 70 para acercarse a las 700 en los 12 años que lleva el programa, que comenzó con un aporte inicial de US$200 mil del ex jugador en 2005 y luego se convirtió en una entidad caritativa.

“Hemos tenido la bendición de que nos han seguido apoyando, nada ha cambiado, en ese aspecto estamos bien, la gente nos sigue apoyando un año después del retiro, de hecho todo está sold out (vendido), el enfoque no soy yo, son esos niños, así se lo explico a las celebridades, a los sponsors (patrocinadores), se lo explico a la gente, que son los niños que necesitan esa mano amiga, que si nosotros no lo hacemos pierden la vida, un año después del retiro todo marcha súper bien. Voy a tratar de seguir haciendo esto mientras Dios me dé la oportunidad”, dijo Ortiz en rueda de prensa en el hotel Embassy Suites by Hilton Santo Domingo, en el piso 27 de la torre Silversun Galery.

Consciente de que su presencia mediática no sería la misma una vez colgara los spikes, el ex bateador designado de los Medias Rojas dijo que destinó fondos para invertirlo en proyectos que hagan sustentable la iniciativa.

Nelva Peláez, vicepresidenta del Fondo para la Niñez David Ortiz, explicó que gracias a la adquisición de un nuevo equipo en septiembre para el programa cardiovascular pediátrico se han beneficiado 15 niños con operaciones que hasta entonces no se podían realizar.

“Ningún jonrón puede compararse con salvarle la vida a un niño, el objetivo de esta fundación es seguir salvando vidas, le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de hacer lo que hice y tener la oportunidad de calar nuevos mundos”, dijo Ortiz.

Las primeras nueve versiones del torneo se disputaron en Cap Cana.

La vida fuera del play

Solo Julio Franco (23 años) jugó más tiempo que los 20 que pasó Ortiz, pero al tres veces campeón de la Serie Mundial poco le ha costado adaptarse a su nueva vida. Para nada extraña las líneas de cal y no le aburre su vida actual.

“El consejo a los jóvenes peloteros es que se mantengan humildes, que sean accesibles porque cuando bloquea el acceso hacia ti eso te bloquea de tener un sin números de oportunidades. Lo que hacemos en el béisbol no es para siempre, viene una vida después de ahí y depende de ti cómo te manejaste durante tu carrera eso te da la oportunidad de que empiecen nuevos caminos, nuevos rumbos y gracias a Dios eso me dio la oportunidad de manejarme de esa manera”, dijo Ortiz.

El empresario

Los viñedos donde se producen los 10 tipos de vinos que comercializa Arias Wine (en honor al apellido materno del ex jugador) se encuentran en Napa, California, pero el 10 veces miembros del Juego Estrella quiere instalar una fábrica en Neiba y para eso van avanzados los estudios.

“Trajimos una gente de Argentina, Europa a estudiar unos terrenos aquí, tenemos un grupo de trabajo muy bueno. Es un vino que a través del tiempo ha ido mejorando porque siempre soy muy exigente con los productos que represento y nos está yendo muy bien con el asunto del vino, ya nos metimos en New Hampshire, que es una de las ciudades con la mayor distribución del vino, estamos tratando de traer vino a la República Dominicana porque sabemos que aquí hay muchos bebedores de vino”, dijo el también ex miembro del Escogido.

La producción de los cigarros que vende se encuentra en Tamboril, Santiago, y de acuerdo a Ortiz también los resultados son positivos. “Uno diversifica, uno no pone todos los huevos en una canasta porque tú sabes cómo funciona eso”, dijo Ortiz, que estudia mandarín mirando a una China que promete dominar el mundo del comercio.

JLO ayuda a A-Rod

“Tengo que darle muchos créditos a Alex (Rodríguez). Alex me impresionó, hay muchas cosas buenas y bonitas que me alegra que estén pasando con él. Vivió muchas situaciones mientras jugó, las cuales eran poco confusas, pero Alex es tremenda persona, buen muchacho, buen tipo y creo que JLO lo ha ayudado un chin (risas) porque el tipo se está portando de maravilla”, dijo Ortiz.

Ambos jugadores trabajaron para la cadena Fox como comentaristas durante la postemporada e hicieron gran química.

La carrera de Ortiz lo puede llevar en cuatro años al Salón de la Fama de Cooperstown, pero su legado ya lo ha inmortalizado.

En Boston, una calle, un puente, una puerta del principal aeropuerto de la ciudad lleva su nombre. En el país, la sala de cirugías de Cedimat donde se desarrollan las delicadas operaciones también está bautizada con su nombre.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -