Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

Béisbol, bronce con dedicatoria especial

Expandir imagen
Béisbol, bronce con dedicatoria especial
El equipo de béisbol de la República Dominicana celebra su medalla de bronce. (Fuente: Wbsc-Béisbol/Softbol)

La medalla de bronce obtenida por la selección de béisbol en los Juegos Olímpicos de Japón me obliga a recordar como testimonio histórico a los primeros herreros que con sudor y sacrificio trillaron el camino que hoy transitamos con la llave del éxito: Darío Canó del Rìo, Tutin Beras Goico, Epifanio Guerrero, Rafael Luis López, Rafael Avila, Juan –Piñao- Ortiz, Luis Angel Montalvo, Eloy Rodríguez Lodeira, Tito Pereyra, José Luis Ravelo, Wily Brito, Algona Read y Freddy Toribio.

Esa presea de bronce lograda en Japón, donde el bate de Juan Francisco jugó un rol estelar, me recordó al equipo del Batey Madre, de la Grenada Company, en Montecristi como el más grande de la historia del béisbol amateur. En la poderosa alineación se destacaban Eufemio Marte (Catcher), el ?Gallo Martínez? (CF), Ramón Corcino (SS), José ?-Buda-? Capellán, (3B), Cuco Marcelino (2B), Juan Sánchez (P), Papo Santos (LF) y Purito Olivo. El equipo del ?Batey Madre? fue fundado, organizado y dirigido por el mocano Fernando Badía, empleado de la compañía bananera propiedad de la United Fruit Company.

Con ese bronce en Japón no podemos olvidar a nuestros héroes que en la X Serie Mundial, de Managua, Nicaragua en 1948, luego de clasificar con 6-1, derrotaron en la serie final pactada a un tres-dos a Puerto Rico con pizarra de 11 a una y dos a una, por 1 para obtener la corona de campeón.

El evento fue celebrado en el monumental estadio de Managua del 20 de noviembre al 12 de diciembre de 1948. El lanzador Sijo Delmonte y Consuegra fue el "Jugador Más Valioso", al cerrar con récord de 4-0, 0.31 de efectividad. Manolete Cáceres fue el líder de bateo con .522 y de hits con 12 y Bienvenido -Bell- Arias de triples con dos.

El gran héroe fue el sobreviviente de la tragedia de Río Verde el 11 de enero de 1948, el mánager Enrique Lantigua, a quien el periodista Miguel A. Peguero (PH) en su columna con los "Spikes en Alto" lo bautizó como "El Mariscal".

Un poco de historia

El Primer Mundial de Béisbol fue celebrado en agosto de 1938. Se organizó en Londres donde participaron dos equipos: Estados Unidos y Gran Bretaña que se enfrentaron en Liverpool a una serie de cinco encuentros celebrándose el primero el 13 de agosto.

El equipo inglés, formado en su gran mayoría por jugadores profesionales canadienses, que habían jugado en la Liga Profesional inglesa, venció por cuatro juegos a uno.

Este torneo, según los organizadores, debía ser "el símbolo de los más altos ideales de amistad, compañerismo, buena voluntad, educación, salud, deportividad y éxitos en el Béisbol internacional".

Un día como hoy:

· En 1991, Tony Eusebio debuta en las Mayores con Houston fallando en dos turnos contra San Diego.

· En 1996, Luis Castillo debuta en las Mayores.

· En el 2000, Pedro Martínez, Boston y Ramón Ortiz, Anahein, se enfrentan en un duelo que lo ganó Ortiz 2-1.

· En el 2001, Alex Rodríguez batea de 5-4 contra Detroit y llegó a 99 remolcadas.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.