Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

Bill James: “Yo digo que Nomar Mazara está entre los primeros cinco candidatos para el JMV en el 2018”

Expandir imagen
Bill James: “Yo digo que Nomar Mazara está entre los primeros cinco candidatos para el JMV en el 2018”
El dominicano Nomar Mazara tuvo una buena temporada en el 2017 con los Vigilantes de Texas.

SURPRISE, Arizon. Bill James, ejecutivo de los Medias Rojas y uno de los pioneros del análisis estadístico del béisbol, mandó el tweet en noviembre del año pasado.

“Yo digo que Nomar Mazara está entre los primeros cinco candidatos para el JMV en el 2018”, expresó James sobre el joven patrullero dominicano de los Rangers. “¿De acuerdo o en desacuerdo?

¿Entonces?

“No estoy en desacuerdo con eso”, dijo el antesalista de los Rangers, el también dominicano Adrián Beltré. “Tiene el talento para hacer eso. Lo que necesita lograr es mantenerse sano, seguir haciendo lo que ha estado haciendo los últimos dos años y seguir mejorando. Es un muchacho que trabaja y no hay dudas de que tiene un poquito más de experiencia.

“Empujó 100 carreras el año pasado”, recordó el campocorto venezolano Elvis Andrus. “Eso es impresionante. Batalló con su promedio de bateo, pero parece que cada vez que tenía a alguien en base encontraba la forma de traerlo. De verdad fue impresionante”.

Obviamente, cualquier encuesta aleatoria dentro del clubhouse de los Rangers arrojará como resultado casi unánime que Mazara es un legítimo candidato al Jugador Más Valioso.

¿Y fuera de la cueva?

“Puedo imaginar ese escenario, pero creo que es un poquito exagerado”, dijo Tom Verducci, analista de MLB Network. “Lo puedo ver entre los primeros 10, pero para terminar entre los primeros cinco Texas tendría que estar en la pelea. Pero me encanta el potencial que tiene”.

James basó su observación en la posibilidad de que Mazara dé otro paso hacia adelante tras batear .253 con 20 jonrones, 101 carreras empujadas y .422 de slugging el año pasado. Tiene 22 años, y fue apenas su segunda temporada en las Grandes Ligas. James opinó que cualquier jugador que mejore tras una campaña de 100 empujadas tiene que ser considerado candidato al JMV.

“Lo único que sé es que estoy mejorando cada año y que mi confianza también está creciendo”, dijo Mazara. “Cuando tu confianza está alta, puedes hacer muchas cosas”.

Cinco jugadores de los Rangers han ganado el premio al Jugador Más Valioso en la historia de la franquicia. El más joven fue Jeff Burroughs, quien tenía 23 años en 1974. Esa es la edad que tendrá esta año Mazara, cuyo cumpleaños es el 26 de abril.

A los 22 años, Burroughs bateó .279 con 30 jonrones, 85 carreras empujadas y .487 de slugging. En 1974, ganó el JMV tras ligar para .301 con 25 bambinazos, encabezar la Liga Americana con 118 remolcadas y dejar un slugging de .504. Fue parte de un equipo que por poco gana su división con récord de 84-76, después de haber perdido 105 juegos el año anterior.

Como apuntó Verducci, la capacidad de competir de un equipo tiende a impactar la votación. Los votantes ven con buenos ojos a los jugadores de equipos ganadores. Y hay otro factor que podría afectar la candidatura de Mazara, más allá de que Mike Trout, Aaron Judge y el venezolano José Altuve no tienen ningún plan de retirarse pronto.

Mazara necesita batearles a los zurdos. El año pasado agotó 123 turnos ante lanzadores de esa mano y les bateó .228 con un jonrón. Pero en sus últimos 54 turnos les pegó 17 hits, así que hubo una mejoría.

“Creo que Nomar es obviamente un pelotero dinámico”, dijo el manager Jeff Banister. “Va a seguir aprendiendo. Uno no empuja 101 carreras sin ser capaz de batearles a los zurdos. Mejoró a medida que avanzó la temporada. Tengo confianza en que va a seguir mejorando”.

Los otros números extraños cuando se trata de Mazaron fueron los siguientes: bateó .284 con .484 de slugging cuando jugó el jardín derecho, pero sólo .200 con .333 de slugging en el izquierdo.

“Eso no debe tener importancia”, dijo Mazara. “Voy a estar listo para jugar donde sea”.

Los Rangers esperan dejar de moverlo entre el bosque derecho y el izquierdo, y dejarlo tranquilo en el jardín derecho. Es lo mismo que esperan hacer con Joey Gallo en la inicial.

Texas necesita lo máximo de ofensiva que ambos puedan aportar. Los candidatos al JMV vienen de equipos ganadores, y al fin y al cabo eso es lo que más les importa a los Rangers.

TEMAS -