Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

Bisonó Jackson apresó a Tom Lasorda

“Creo firmemente que hay un Dios. Creo firmemente que hay un Cielo. Y creo firmemente que, si vas allí, va a ser grandioso” ...Tom Lasorda

Expandir imagen
Bisonó Jackson apresó a Tom Lasorda
Tom Lasorda, falleció a los 93 años de edad. (AP)

Tom Lasorda se ganó el corazón de los dominicanos. Amaba el béisbol y el béisbol amaba a Tommy Lasorda.

El deporte perdió a un ícono el viernes, cuando Lasorda murió a la edad de 93 años. Es bueno que haya podido ver a sus amados Dodgers ganar un campeonato más de la Serie Mundial antes de morir. Pasó su vida sangrando al Dodger Blue.

Hizo su debut en las Grandes Ligas el 5 de agosto de 1954 contra los Cardenales de San Luis. El 23 por ciento de los jugadores que vieron acción en ese partido están el Salón de la Fama de Cooperstown: Stsn Musial, Red Schoendienst, Pee Wee Reese, Duke Snider,Jackie Robindon y Tom Lasorda.

En la Liga Dominicana dirigió a los Leones del Escogido y los Tigres del Licey. Su popularidad fue de una dimensión tal, que fue bautizado en el restaurant Lucky, de Evelio Oliva, como “La Mondonga”, por su afición a ese caldo culinario del folklore gástrico dominicano.

Un histórico incidente con Tom Lasorda ocurrió en el Estadio Cibao y es oportuno aclarar que era mánager de los Leones del Escogido, no de los Tigres de Licey. Lasorda se quitó la camiseta del uniforme delante del público, mientras de manera incontrolable protestaba furioso por una decisión del árbitro de primera base Lucas Gómez, quien decretó jonrón un batazo del jardinero aguilucho Tomás Silverio.

Este hecho lo narra el general Eligio Bisonó Jackson, en sus “Vivencias”, ya que era el jefe de la comandancia de Santiago, y estaba en el estadio Cibao como fanático de las Águilas el sábado 5 de diciembre de 1970.

“Yo sinceramente estaba conforme de que mi equipo iba a perder, y así lo asumí, porque en honor a la verdad, habían jugado excelente. Pero los planes rápidamente se invirtieron, y de repente, el equipo que se proclamaba ganador, comenzó a pasar por un momento de mucha tensión, cuando el árbitro consideró que un jonrón de Tomás Silverio había quedado en zona de juego.

El partido se puso al rojo vivo cuando salió del cubil del equipo escarlata su dirigente, el respetado Tommy Lasorda, quien, desde su momento de entrada al campo de juego, dio muestras de que la decisión del árbitro estaba totalmente equivocada, y por ende había que romper dicha decisión.

Bueno, se enfrascaron en una discusión bastante agria, y Tommy Lasorda comenzó una protesta que para mí, “automáticamente, la consideré una indecencia”.

Relata Bisonó Jackson, que “cuando comenzó su peculiar protesta, la algarabía de la fanaticada me conmovió, y me sentí molesto e indignado, pues un acto así se veía sólo en películas, donde un hombre o una mujer comenzaban a desvestirse en un acto que es considerado obsceno. El asunto no paraba ahí, el acto estaba siendo televisado, y visto por miles de espectadores".

"Desde el Palco Presidencial yo ajusté mi uniforme, y bajé a donde se encontraba el respetado mánager Tommy Lasorda. Le dije lo siguiente: No sé si usted me puede entender, pero le diré que si usted fuera coronel en los Estados Unidos, y yo fuera un dirigente deportivo, y cometiera esa tipo de infracción, seguro que usted sin titubear me llevaría preso. Por tal razón, yo estoy haciendo lo mismo que usted me haría allá”.

"A seguidas, le dije a dos agentes que estaban en el lugar que lo detuvieran. Él protestó de nuevo, y yo le dije: Señor Lasorda, aquí se respetan las leyes, y usted está quebrantando las reglas del pudor y la decencia, previsto en las leyes dominicanas, así que, usted queda en estos momentos detenido. Lo conducimos al destacamento, allá fue tratado decentemente, se le leyeron los cargos, y fue condenado a $50.00 pesos y tres días de reclusión, pero al día siguiente fue dejado el libertad”.

Tom Lasorda tenía su estilo, era único· Pelea en La Habana. El árbitro Pat Padden de la Asociación Americana fue hospitalizado el 5 de enero luego de una pelea entre el lanzador Tom Lasorda de los Alacranes de Almendares y Lorenzo Cabrera, Tigres de Marianao, pero no como resultado de ningún golpe. Padden tropezó mientras salía corriendo para intervenir y cayó de costado, que había sufrido una lesión previa, la caída lo dejó inconsciente. No se rompió ningún hueso, pero lo llevaron a una clínica para observación.

La pelea entre Lasorda y Cabrera fue la culminación de una serie de disputas. Una pelota lanzada por Lasorda se acercó a la cabeza de Cabrera, quien protestó ante el Gerente-Receptor Fermín Guerra, quien le aseguró que Lasorda siempre tuvo tendencia a ser salvaje. Sin embargo, cuando el segundo lanzamiento estuvo cerca de nuevo, Cabrera dejó que el bate se le escapara de la mano para aterrizar cerca del montículo del lanzador. Después de que el tercer lanzamiento de Lasorda golpeara al bateador de lleno en las costillas, Cabrera se dirigió hacia Lasorda, bate en mano, y los dos pronto se lanzaron el uno al otro.

Cabrera recibió la orden de retirarse del juego, pero a Lasorda se le permitió permanecer en el área. Luego fue levantado por el Almendares cuando estaba cansado.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.