Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Cardenales contra los Bravos, posición por posición

Los Cardenales aventajan a los Bravos con el dominicano Marcell Ozuna, en el jardín derecho

Expandir imagen
Cardenales contra los Bravos, posición por posición
Marcell Ozuna, defensor del jardín derecho de los Cardenales de San Luis, presenta ventaja ante del defensor de esa posición por los Bravos de Atlanta. (AP/SCOTT KANE)

Será la quinta vez que Cardenales y Bravos se enfrenten en la postemporada. San Luis ganó la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1982, la Serie Divisional en el 2000 y el Juego del Comodín en el 2012. Atlanta se llevó la Serie de Campeonato en 1996.

Pero la historia de la postemporada de ambos equipos no pudiera ser diferente. Los Cardenales han ido a cuatro Series Mundiales desde el 2001 y han ganado dos. Desde ese mismo año, los Bravos han perdido ocho series de postemporada seguidas. Will Leitch hace un amplio relato en MLB.com.

Este equipo de Atlanta, con el venezolano Ronald Acuña Jr. en sus filas, parece estar encaminado al éxito por muchos años. En la carrera por la División Central de la Liga Nacional, los Cardenales superaron a los Cachorros y Cerveceros, tras unos años ausentados.

¿Cuál equipo es mejor en el terreno? Analicemos quién tiene la ventaja posición por posición.

Expandir imagen
Infografía
Tyler Flowers, derecha, será el receptor de los Bravos de Atlanta junto a Brian McCann, en la serie que los enfrentará con los Cardenales de San Luis. (AP/CHARLIE RIEDEL)

Las posiciones defensivas de ambos equipos

En la receptoría

Ningún aficionado de los Bravos se quejaría de la dupla especialista en cuadrar pitcheos que forman Tyler Flowers y Brian McCann, a pesar de que ninguno tuvo una temporada particularmente buena a la ofensiva.

Pero los Cardenales cuentan con el puertorriqueño Yadier Molina. A pesar de un comienzo lento empezó a mejorar a la par del éxito del equipo, dejando un OPS de .802 en 42 juegos desde que salió de la lista de lesionados a mediados de agosto.

Ventaja: Cardenales

Primera base

Paul Goldschmidt fue el Jugador del Mes de julio en la Liga Nacional, pero en general esta ha sido su peor campaña a la ofensiva. De todas maneras, ha sido una pieza importante en los Cardenales. Sin embargo, Freddie Freeman ha tenido otra temporada que probablemente lo tendrá entre los 10 primeros en las votaciones por el Jugador Más Valioso.

Ventaja: Bravos

Segunda base

Ozzie Albies dio un pequeño paso hacia atrás el año pasado pero mejoró significativamente en el 2019, implantando topes personales en casi todas las categorías ofensivas.

Si está saludable Kolten Wong es superior a la defensiva. No está al 100% por una lesión en el tendón de la corva hace un par de semanas. El utility Tommy Edman pudiera ver tiempo de juego.

Ventaja: Bravos

Shortstop

Dansby Swanson tal vez nunca cumpla la expectativas de ser tomado con la primera selección del draft (Alex Bregman fue tomado un puesto después) pero ha estado sólido tanto a la defensiva como a la ofensiva. No es una estrella, pero es la clase de jugador con el que puedes ganar.

Paul DeJong fue el único de San Luis en ir al Juego de Estrellas, aunque tuvo un complicado final de temporada, a pesar de terminar con 30 cuadrangulares. Es mejor a la defensiva de lo que se cree.

Ligera ventaja: Cardenales

Tercera base

Matt Carpenter, un año después de estar entre los 10 primeros en la votación del Jugador Más Valioso, tuvo una temporada decepcionante (con el peor OPS de su carrera con .726), al punto que los Cardenales llegaron a sentarlo por Edman al final de la temporada.

Edman fue un revulsivo, pero la lesión de Wong puso nuevamente a Carpenter en la alineación y mejoró en el último mes.

De igual manera, nada de eso vale, pues Josh Donaldson ha cumplido con todas las expectativas que tenían los Bravos cuando lo firmaron por un año.

Gran ventaja: Bravos

Jardín izquierdo

Jardinero derecho por la mayor parte de su carrera, Nick Markakis ahora cubre la pradera izquierda de Atlanta, con Austin Riley incapaz de afianzarse en la posición tras un gran comienzo de carrera. La única diferencia en esta temporada para Markakis es que sufrió un poco más por lesiones este año. Si Ender Inciarte estuviera disponible, probablemente él hubiera jugado en el centro y Acuña en el izquierdo.

El dominicano Marcell Ozuna, quien ha tenido un año inconsistente (particularmente al final de la temporada) aporta poder a una alineación de los Cardenales que carece de eso.

Ventaja: Cardenales

Jardín central

Harrison Bader es uno de los mejores patrulleros centrales en el juego y es un corredor de bases agresivo. Pero su oponente aquí es Acuña, quien llega como uno de los mejores jugadores en esta serie y que además ya demostró en la SDLN del año pasado que puede responder en los mejores escenarios.

La única pregunta será si la lesión que apartó a Acuña en la última semana de la temporada lo seguirá aquejando.

Gran ventaja: Bravos

Jardín derecho

Entre los causantes de la mejoría de los Cardenales en un año, Dexter Fowler es de los más subestimados. Está teniendo su mejor temporada en San Luis y el resurgir de los Cardenales en la segunda mitad llegó cuando Fowler estaba en el tope de la alineación.

La combinación de Matt Joyce y Adam Duvall estará encargándose de la posición con los Bravos.

Ningún equipo perderá la serie por lo que tienen en el jardín derecho.

Pequeña ventaja: Cardenales

Rotación abridora

Tal vez el gran cambio de los Cardenales, tras el Juego de Estrellas, fue debido a la explosión de Jack Flaherty, quien pasó de ser un lanzador inconsistente a uno de los mejores en el béisbol, al punto de ser nombrado Lanzador del Mes de Septiembre en la Liga Nacional. Adam Wainwright estuvo sólido al final de la temporada, aunque tuvo una de sus peores aperturas en su última vez en la lomita frente a los Cachorros. Dakota Hudson ha estado bien pero puede estar quedándose sin gasolina y Miles Mikolas también tuvo un buen año tras una campaña decepcionante.

Los Bravos responden a Flaherty con el novato Mike Soroka, quien estará abriendo el Juego 3, entendiendo que tiene una efectividad de 1.55 en la carretera, mientras que en casa tiene 4.14. Dallas Keuchel será el abridor del primer duelo, seguido por Mike Foltynewicz. El zurdo Max Fried es el más probable para el Juego 4 y también pudiera salir desde el bullpen en los primeros dos encuentros.

Pequeña ventaja: Bravos

En el bullpen

Los Cardenales perdieron a su cerrador lanzallamas Jordan Hicks en julio. El dominicano Carlos Martínez ha estado sólido en ese puesto y el mexicano Giovanny Gallegos ha estado incluso mejor. Andrew Miller no es el mismo del 2016.

Los Bravos han estado intentando todo el año consolidar al bullpen. Realizaron varias transacciones en la fecha límite de cambios y adquirieron al cerrador Mark Melancon. La pregunta será si tienen los brazos suficientes.

Ventaja: Bravos

Los Bravos ganaron más juegos en la temporada regular, pero los Cardenales estuvieron un poco mejor en la segunda mitad. Parece ser el duelo más cerrado de las series divisionales. Cuando están tan cerca, tienes que inclinarte por el equipo que tiene la ventaja de local (en este caso Atlanta).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.