Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ligas Menores
Ligas Menores

Cinco provincias con 60% de aspirantes a llegar MLB

Municipios Baní y Palenque superan mayoría demarcaciones

El 42% de los que jugaron en 2019 nació en el siglo actual

Expandir imagen
Cinco provincias con 60% de aspirantes a llegar MLB
La mayor concentración criolla estuvo en la Dominican Summer League.

Grandes Ligas abrió sus partidos de pretemporada ayer y dentro de un mes lo hará la Minor League Baseball (MiLB), el último cedazo para acceder al máximo nivel.

Casi uno de cada cuatro pelotero que está en la antesala de las Major League Baseball nació en la República Dominicana, más exacto el 24%, una aguja que se mueve hacia arriba cuando se agregan docenas de hijos de criollos que llegaron al mundo en el extranjero.

Es lo que dice el reporte 2019 de las ligas menores (MiLB en inglés), 2059 de los 8676 peloteros que jugaron en los diferentes circuitos nacidos en 48 países o Estados. Al excluirse los 115 que ya tenían experiencia en el Gran Circo, la cifra baja a 1944.

Cuando se identifica el lugar de procedencia de este grupo queda demostrado el alcance de la masificación que tiene en el béisbol en la tierra de Duarte, aunque hay cinco demarcaciones que concentran más de la mitad de los jugadores.

Datos suministrados por la MiLB a DL dan cuenta de que Santo Domingo sigue a la cabeza por amplio margen como la demarcación donde nació la mayor cantidad de los futuros bigleaguers. En total fueron 623 nacidos entre el Distrito Nacional y la provincia que fue separada en 2002, lo mismo que el 30%.

En ese total metropolitano aparecen identificados Distrito Nacional (16), Boca Chica (11), Villa Mella (10), La Victoria (5) y San Isidro (5). También Pedro Brand (3), Guerra (3), Bayona (1). Se explica así puesto que solo 130 del total nació después de la división territorial.

En esos 1,406 kilómetros cuadrados que ocupan la capital y la provincia que la arropa vieron la luz del mundo más peloteros que los llegados por México (154), Puerto Rico (151), Cuba (131), Panamá (93) y Colombia (88) combinados.

El gran núcleo

El Gran Santo Domingo junto a otras cuatro provincias concentran el 60% de los jugadores. San Pedro de Macorís mantiene su condición de finca grande al colocar 174 nativos, para representar por sí sola el 8,4%. Tras la Serie 23 anclan San Cristóbal (169), Santiago de los Caballeros (167), Peravia (109), La Romana (78), Puerto Plata (77), Monseñor Nouel (74), Azua (69), Duarte (66) y Valverde (58).

Hay jugadores nacidos en 29 de las 32 demarcaciones territoriales del país (solo faltan Dajabón y Pedernales), pero hay municipios que tienen más que varias provincias juntas. Es el caso de Baní, que concentra más de la mitad de los representantes de su provincia con 75.

En realidad, hubo más banilejos en ligas menores que canadienses (73) o que nicaragüenses, curazoleños y australianos juntos (74).

Sabana Grande de Palenque, que pertenece a San Cristóbal, tuvo 25 jugadores en los planteles el año pasado, más que provincias grandes como La Altagracia, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.

Milenials y Z

El 12 de diciembre de 2016 Christopher Domínguez se convirtió en el primer jugador dominicano nacido en el año 2000 que firma con un equipo de las Grandes Ligas cuando los Mets lo reclutaron para su programa.

En 2019 ya el 42% de los quisqueyanos que pasaron por las ligas menores fueron alumbrados desde el inicio de siglo, es decir, 871. Solo 157 tenían 25 años o más.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.