Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Serie del Caribe
Serie del Caribe

¿Cómo definir los empates en la Serie del Caribe?

Hay escenario de cuádruple empate en la última jornada del clásico

Colombia está descalificada con récord de 0-4

Dominicana y Puerto Rico se miden esta noche en un partido que ya ha vendido todas las boletas

Existe la posibilidad de un cuádruple empate en la Serie del Caribe que culmina hoy la ronda regular con los enfrentamientos entre Venezuela-Colombia; Panamá-México y República Dominicana-Puerto Rico, citados desde las 10:00 de la mañana en el estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico.

Triunfos de los Vaqueros de Montería de Colombia sobre Tomateros de Culiacán de México; Astronautas de Chiriquí de Panamá ante los Cardenales de Lara de Venezuela; y los locales Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico ante los Toros del Este de la República Dominicana, obligaría a utilizar la fórmula TQB (Team Quality Balance), que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB.

En ese escenario México, Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, terminan con récord de 3-2, empatados en la primera posición.

Es el sistema aprobado por la Dirección Técnica del torneo para definir los empates, en el clásico que convoca a los equipos campeones de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, que preside el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.

Para calcular el TQB se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados. Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula ER-TQB (Earned Runs Team's Quality Balance), que se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de las carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (ERS/IPO)-(ERA/IPD)=ER-TQB.

Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, las posiciones serán definidas por el porcentaje de bateo; y si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, las posiciones y los clasificados se definirán por sorteo.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.