Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de las Madres
Día de las Madres

¿Cómo es la vida de madre de Anayma Acta?

Expandir imagen
¿Cómo es la vida de madre de Anayma Acta?
Anayma Acta junto a su hija Fernanda de cinco años. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. Hace cinco años la vida de Anayma Acta dio un gran giro, nació Fernanda. Y a su rutina diaria como mujer en el béisbol le añadió biberones y pañales.

Anayma, es la coordinadora nacional de una liga de béisbol dedicada a reunir los mejores talentos amateur de República Dominicana, trabajó como asistente de Junior Noboa cuando era el gerente general de los Tigres del Licey. Es hermana de Manny Acta, actual coach de banca de los Marineros de Seattle.

¿Cómo llevas tu vida de trabajo en los Estados Unidos junto con la maternidad?

El último año he hecho una transición de trabajo y de país que no ha sido muy fácil que digamos. Pero nosotras las mujeres podemos con todo. Aparte de ser Coordinadora Nacional de la Dominican Prospect League en Dominicana, trabajo desde los Estados Unidos, también en la administración del Área de Baseball y Client Services de Octagon Baseball (Agencia de Representación de Jugadores).

Mi vida laboral en Estados Unidos es súper diferente a mis años en República Dominicana, además de que son trabajos completamente distintos. Ahora tengo que viajar frecuentemente cosa que antes no hacía. Mis viajes antes eran de placer, ahora lo hago por trabajo. Justo acabo de regresar de un showcase con niños elegibles tanto del 2018,2019 y 2020. Para ese viaje me lleve a Fernanda y aunque mi familia la cuido allá en esos días la vi por muy poco tiempo.

¿Fernanda ha mostrado su propia personalidad. Te sientes orgullosa de que desde pequeña sea ella misma?

Tengo una hija de casi cinco años muy independiente y con una personalidad increíble. Ella sin temor a equivocarme ha superado todo lo que yo pedía que ella fuera. Una niña libre, llena de salud (el 90 por ciento de lo que come son vegetales, ojo esto por su elección), es una niña decidida, amorosa y sin miedo a nada. Desde que Fernanda nació mi vida cambio por completo, ya que ahora todo es en torno a ella. Ha sido mi gran escuela en cuanto a tolerancia y paciencia.

¿Qué valores le estas trasmitiendo a tu hija, que te trasmitieron tus padres a ti?

Fernanda es una niña que lo primero que le hemos transmitido es la seguridad, bondad, amor por todos, humildad, jamás ha rechazado a nadie, ama los animales y cuida el ecosistema. Nuestros padres siempre hicieron hincapié en que nosotros fuéramos seres de luz, bondadosos y que marcáramos la vida de quienes nos toque. Sin lugar a dudas mi hija es la perfecta combinación de todo eso. Siente un amor infinito por todos quienes la rodean.

¿Qué consejos les daría a esas madres que comienzan en la aventura de la maternidad?

Mi consejo para cada mamá es que jamás pongan a un lado el cumplir su sueño como profesional por creerse que un hijo es un limitante. Jamás he visto a Fernanda como eso, ella es todo lo contrario es mi motivación para todo. Se pasó el Día Inaugural de los Mets de Nueva York conmigo en el estadio y entiende que mamá está trabajando.

¿Cómo es un día en la vida de Anayma Acta junto a Fernanda?

Un día conmigo y Fernanda es simple durar dos horas para despertarla y enviarla a la escuela, luego la paso a recoger de la escuela y ella misma pregunta que cual actividad le toca hoy. Sus días están divididos. Ella practica pelota, natación y taekwondo. A pesar de todas esas actividades, tiene tiempo de llegar a la casa a pintar, jugar con muñecas y ver algo de televisión. Luego a dormir para iniciar la faena del próximo día. A final de cuentas creo que tanto en la DPL como en la agencia los jugadores prefieren pasar más tiempo con ella que conmigo y de paso ella dice que cuando sea grande trabajará en la DPL.

TEMAS -