Compras dice no se violó ley en caso luces del Quisqueya

  • La empresa ESC Group recurrirá ante el Administrativo
  • Carlos Pimentel explica no era necesario hacer una licitación
$!Compras dice no se violó ley en caso luces del Quisqueya
El proceso de remodelación del Estadio Quisqueya ha generado críticas.

La Dirección General de Contrataciones Públicas entiende que en la contratación de la compañía Musco Lighting para dotar de un nuevo sistema de luces LED al Estadio Quisqueya Juan Marichal, no se violaron las leyes de compras y contrataciones públicas del país, a pesar de que no se realizó una licitación para su adquisición.

En una comunicación con fecha del 7 de octubre del año en curso dirigida a la empresa ESC Group, que denunció el 7 de septiembre del 2021 lo que a su parecer se trataba de un “contrato grado a grado”, el director de la institución Carlos Pimentel reconoció que no hubo un proceso de licitación para la obra, pero dio una justificación.

“Al verificar lo establecido en su denuncia con relación a la ausencia de un procedimiento de contratación, esta Dirección General, a través del Departamento de Monitoreo y Análisis de Datos del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, dio seguimiento a los procedimientos convocados por el Miderec y verificó que no constan registros en el Portal Transaccional de convocatorias relacionadas con el Estadio Quisqueya o adquisición de luminarias LED para éste”.

La Dirección General de Contrataciones Públicas explica en su misiva que el 26 de agosto del 2021, el Patronato (del Estadio Quisqueya) solicitó al Miderec transferir la suma de RD$87,000,000 a favor del Patronato como “aporte de este Ministerio”.

Según Pimentel, y amparándose en documentación brindada tanto por el Ministerio de Deportes como por el Patronato del Estadio Quisqueya, éste último entra en la categoría de una Asociación Sin Fines de Lucro y que las referidas entidades “no se encuentran incorporadas y reconocidas como unidades de compras, por lo que no están establecidas en el Sistema Electrónico Nacional de Compras y Contrataciones”.

“De manera conclusiva, con base en los párrafos precedentes y luego de haber examinado la documentación recopilada por esta Dirección General, así como los méritos de su denuncia, hemos determinado que la misma carece de fundamento, considerando que la contratación fue llevada a cabo por el Patronato y no por el Ministerio de Deportes y Recreación”, concluyó Pimentel en la carta a ESC Group, a la que Diario Libre tuvo acceso.

Hace una semana, tanto el presidente de Lidom, Vitelio Mejía como el ministro de Deportes, Francisco Camacho, justificaron el procedimiento.

Recurrirán ante Tribunal Superior Administrativo

Ante la respuesta de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, la empresa ESC Group dijo a Diario Libre que someterá un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo para mantener su protesta.

“Lo que Compras hizo fue eludir su responsabilidad de supervisar lo que se ha hecho con fondos públicos y por esa razón vamos a recurrir ante el TSA para buscar una respuesta a nuestra queja”, dijo Roque Ureña, gerente administrativo de ESC Group.

“La función de Compras es fiscalizar lo que se hace con el dinero público y no lo han hecho en este caso”, agregó Ureña.

Los trabajos que se están haciendo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal están relacionados a la celebración en el país de la Serie del Caribe en enero del 2022.

20211011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas