Con bajas de última hora, definen roster preolímpico
Viajarán el sábado a Florida donde se unirá otro grupo
Puede ser la última oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos

Formar el roster final del equipo dominicano que buscará imprimir por segunda y, probablemente, penúltima oportunidad el boleto a Tokio ha sido como armar un rompecabezas gigante con fichas pequeñas.
Yamaico Navarro, William Jerez y Jorge Bonifacio se entrenaron por semanas con el grupo, pero el miércoles cuando el gerente José Gómez presentó la lista “final” de 26 hombres ya no estaban, puesto que esta semana han conseguido trabajo en México, con los Marineros y Filis, respectivamente.
El grupo parte el sábado a Florida donde para el día 28 tendrá que entrar en una burbuja y tendrá entre el 31 de mayo y cinco de junio para definir si vuelve a los Juegos Olímpicos tras 29 años, si avanza al clasificatorio final o si se agotan las opciones.
El plantel presentado ayer por el entrenador Héctor Borg y Gómez incluye a los abridores Domingo Robles para enfrentar a Puerto Rico el 31, Raúl Valdés frente a Estados Unidos el día primero y Radhamés Liz ante Nicaragua el día dos.
Si el equipo llega en uno de los dos primeros lugares jugará en la semifinal con Cuba, Venezuela, Canadá o Colombia (que forman el grupo A). Los ganadores de esa etapa pelearán en la final por el pase al Imperio del Sol Naciente.
El cuerpo de relevo lo integran Darío Álvarez, Jumbo Díaz, Jairo Asencio, Luis H. González, Domingo Robles, Lisalverto Bonilla, Emilio Vargas, Jhan Maríñez, Leuris Gómez y Román Méndez.
En la receptoría, definido por Gómez como el punto más débil, pero para el que todavía no descartan adiciones, estarán Charlie Valerio y Eduardo De Oleo. En el infield estarán Aderlin Rodríguez, Juan Francisco, Gustavo Núñez, Diego Goris y Jeison Guzmán.
En el outfield se ha inscrito al cotizado prospecto Julio Y. Rodríguez, a los veteranos José Bautista y Melky Cabrera (quienes se entrenan en la Florida), Luis Liberato, Yefri Pérez, Emilio Bonifacio y Yeison Asencio.
En la reserva (jugadores que podrán entrar durante el torneo ante la baja de alguno) de momento estarán Luis M. González (IF), Alexis Candelario (P), Anderson Féliz (IF/OF) y Ramón García (P).
Gómez confirmó que Robinson Canó no fue elegible para el torneo por encontrarse suspendido en Grandes Ligas por el uso de sustancias controladas.
Una vez entrado a la concentración, donde se facilitará la vacuna de Johnson & Johnson a quienes no hayan sido inoculados, solo jugadores y cuerpo técnico tendrán acceso. En caso de aparecer más de tres jugadores positivos ya en el torneo el equipo será descalificado y multado con US$10 mil.
Apoyo económico
En el encuentro en el Séptimo Cielo del estadio Quisqueya estuvieron el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta; de la Lidom, Vitelio Mejía; el comisionado de Béisbol, Junior Noboa; de la Federación de Béisbol, Juan Núñez, y de Probéisbol, Felipe Vicini.
En la actividad fue presentado el patrocinio del Banco de Reservas, representado por Simón Grullón, el gerente de comunicación estratégica.
“Espero que solo tengamos que ir a Florida”, dijo Vicini, que dirige la entidad que ha costeado los US$300 mil que costará la participación. “Estoy convencido de que los juegos van y yo espero que estos atletas lleguen a Tokio”.
En caso del conjunto dominicano finalizar en el segundo o tercer lugar tendrán una última oportunidad de pelear por el pase a tierra nipona, en un preolímpico mundial en Taiwán, pero que ha sido movido a México.
Nathanael Pérez Neró