Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Con Colón y Soto, República Dominicana tiene al más viejo y al más joven en Grandes Ligas

SANTO DOMINGO. El lunes en la noche, 45 minutos después de que Juan Soto estrenara su casilla de imparables en las Grandes Ligas con un jonrón en el Nationals Park de Washington, a 2,169 kilómetros al oeste de ahí subía al montículo Bartolo Colón, en Arlington, Texas.

Cuando Soto llegó al mundo en Bella Vista (creció en el barrio La Altagracia de Herrera), el huracán Georges acababa de azotar el país, Sammy Sosa competía en popularidad con Michael Jordan en Chicago tras su temporada de ensueño con 66 cuadrangulares y la 27 de Febrero no había estrenado el primer túnel ni elevado.

Colón tenía 25 años, había terminado su segunda zafra y acumulaba 298 entradas en el Big Show al 25 de octubre de 1998, la fecha de nacimiento de Soto. Hoy, el capitaleño de 19 años es el jugador más joven entre los que han tomado parte de la actual temporada y Colón, que cumple 45 mañana, el más viejo.

El derecho de Puerto Plata puede darse el lujo de decir que ponchó al inmortal y actual dirigente de los Mellizos Paul Molitor, que nació en 1956, y a Rafael Devers, llegado al mundo en 1996. Gary Sánchez apenas tenía cuatro años cuando Colón hacía su debut con Cleveland.

Una combinación extraña de desarrollo prematuro (Soto solo jugó 122 partidos de ligas menores) con una estadía prolongada (Colón) cuando la media de edad en la MLB este curso es de 28.5 años.

Solo 13 de los 739 caribeños que han pasado por la Gran Carpa llegaron antes de cumplir 20 años.

Para encontrar un paralelismo entre criollos, el último año que jugó Julio César Franco (2007) cuando tenía 48 el criollo más joven era Carlos Gómez, con 21. Cuando Alfredo Griffin se estrenó con solo 18 en 1976, Manny Mota era el mayor entre ellos con 38.

Cuatro de los 10 jugadores de más edad que en roster en 2018 son dominicanos: Colón, Fernando Rodney (41), Joaquín Benoit (40) y Adrian Beltré (39).

Y tres de los 10 más jóvenes: Soto, Rafael Devers (21) y Merandy González (22). Más adelante entra en la lista Richard Ureña (22), Amed Rosario (22), Franmil Reyes (22) y Freddy Peralta (22).

Ya son 104 los dominicanos que han visto acción en la actual campaña, un año después de establecer una marca con 155. Venezuela, que durante cuatro días superó a Quisqueya en número de jugadores, lleva 93 representantes. Una di- ferencia que puede ampliarse, pues al día de ayer había 155 duartianos en roster de 40 hombres contra 96 bolivarianos.

Del grupo de paisanos de Luperón que han jugado al menos un partido este año hay 64 que nacieron después de 1990, es decir el 62%.

De momento, son 13 los nativos que se han estrenado esta campaña, una en la que sin llegar al Ecuador ya ha pasado (casi) de todo. Desde hazañas que levantan el orgullo como Albert Pujols y sus 3,000 hits hasta acto bochornosos como los positivos de dopaje de Robinson Canó, Jorge Bonifacio y Jorge Polanco.

La representación incluye a un José Ramírez que no para de crecer y va tercero entre los bateadores medido en victorias sobre jugador reemplazo (3.1), solo detrás de Mookie Betts (3.8) y Mike Trout (3.5). También a Luis Severino (7-1, 2.35) como cabeza de rotación en unos Yankees con aspiraciones de Serie Mundial.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -