Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

Con Trujillo presente en el estadio el Mercado Negro hizo su agosto

Expandir imagen
Con Trujillo presente en el estadio el Mercado Negro hizo su agosto
Rafael Leonidas Trujillo presente el 23 octubre de 1955 en la inauguración.

La reventa de entradas es un fenómeno universal, pero con el Internet el asunto se ha profesionalizado mucho. Ya queda lejos aquella imagen de personas rondando el evento ofreciendo entradas a precios muy altos cuando en las taquillas estaba colgado el cartel de "no hay boletas”.

La actividad de la reventa siempre ha sido una práctica prohibida. Los márgenes de beneficios son altos pero los riesgos también son grandes. Y como todo en la economía, a mayores riesgos mayores beneficios.

El 23 de octubre de 1955, día inaugural del Estadio Trujillo el Mercado Negro operó pero en una redada relámpago fueron apresados en la parte frontal del Estadio Trujillo 13 revendedores de boletas, donde dos de ellos lograron evadir las responsabilidades penales, uno por ser menor de edad, quien fue enviado al tribunal tutelar de menores, y el otro, un inválido de nombre Marcelino Tavárez, desconocido en Ciudad Trujillo, pero muy popular en Higüey, donde lo apodaban La Verónica.

La Policía Nacional, al mando del coronel Federico Fiallo, tenía su destacamento en el estadio, y lo atrapó con dos entradas de preferencia, siendo sometido a la justicia. La Verónica alegó en el tribunal, que “eso no es prueba suficiente señor juez para yo ser condenado”. Y agregó: “Esas dos boletas me las entregó un señor para que se las guardara”, y sazonó su defensa con unos artificios dramáticos que provocaron la risa de los presentes y del juez José Reyes Santiago. La Verónica fue descargado por insuficiencia de pruebas. Cuando el general Persio Lugo y Lugo realizaba sus redadas en el Estadio Quisqueya contra los revendedores, y alguien se les fugaba, “El Jurey”, EPD, un pionero del Mercado Negro nos decía “se les salvó como La Verónica”.

¿Y que pasó con los otros once?

Fueron condenados al pago de una multa de RD$ 20.00.

Y es que lo del Mercado Negro viene desde bien atrás, El Caribe edición 30 de mayo de 1954 publicó esta información:

“Mercado Negro de Entradas al Stadium; Revendedores cobran $3 más por palco”

“Una gran fuerza ha cobrado alrededor del estadium un grupo que oferta las entradas a un precio superior al normal”.

“La especulación ha llegado al extremo, que según versión, en los juegos Licey y Escogido, boletas de palco de dos pesos se han vendido a cinco en la misma puerta del play”.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.