Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

Con Vuelacercas de Cruz y Span Marineros ganan a Orioles

Expandir imagen
Con Vuelacercas de Cruz y Span Marineros ganan a Orioles
Kyle Seager (15), abraza al dominicano Nelson Cruz, de los Marineros de Seattle (derecha), luego que el quisqueyano pegara un jonrón solitario en el quinto inning del juego de la MLB que enfrentó a su equipo con los Orioles de Baltimore, el 5 de septiembre de 2018, en Seattle. (AP/TED S. WARREN)

SEATTLE. El dominicano Nelson Cruz y Denard Span sacudieron cuadrangulares consecutivos y los Marineros de Seattle se sobrepusieron a una descuidada defensa en el cuadro para derrotar el miércoles por 5-2 a los Orioles de Baltimore.

Pese a ganar la primera serie en su estadio desde el 22 de julio, los Marineros no lograron recortar distancias con Oakland en la carrera por el comodín de la Liga Americana. Siguen cinco juegos y medio por detrás de los Atléticos a falta de 22 encuentros para el final de temporada regular.

Mike Leake (9-9) permitió dos carreras sucias en seis innings para su primera victoria desde el 15 de agosto. El puertorriqueño Edwin Díaz afianzó su récord en las mayores sumando su 53er salvamento, y empató con Randy Myers (1993), Trevor Hoffman (1998) y Mariano Rivera (2004) en la quinta posición de la clasificación histórica de lanzadores con más salvamentos en una temporada.

Aprovechando tres errores de Seattle, dos de ellos del campocorto dominicano Jean Segura, los Orioles adelantaron 2-1 en la pizarra en el quinto inning.

El abridor de los Orioles, Andrew Cashner (4-14), cargó con la derrota tras conceder siete hits y tres carreras en cuatro entradas y dos tercios.

Por los Orioles, el dominicano Jonathan Villar de 5-1, con una anotada y una impulsada. El venezolano Renato Núñez de 4-0.

Por los Marineros, los dominicanos Jean Segura de 5-1; Robinson Canó de 4-1; Nelson Cruz de 4-2, con dos anotadas y una remolcada. El cubano Guillermo Heredia de 0-0, con una producida.

Tigres logran 4 jonrones y apabullan a Medias Blancas

En Chicago, Ronny Rodríguez conectó un jonrón de dos carreras, su compatriota dominicano Jeimer Candelario añadió otro bambinazo, en tanto que Mikie Mahtook y JaCoby Jones se sumaron a la fiesta de cuadrangulares para que los Tigres de Detroit apabullaran el miércoles 10-2 a los Medias Blancas de Chicago.

En un juego en que se llevó una paliza el prospecto Michael Kopech, hubo dos interrupciones debido a la lluvia, por un total de una hora y un minuto.

Nicholas Castellanos bateó de 4-3, con un boleto y una producida, mientras que el venezolano Víctor Martínez bateó un sencillo por los Tigres, que totalizaron 16 imparables y lograron su octavo triunfo en nueve compromisos dentro del Guaranteed Rate Field.

Jordan Zimmermann (7-6) aceptó sólo dos hits y ninguna carrera en cinco episodios. Volvió al montículo después de las dos interrupciones.

Kopach (1-1) sólo regresó tras la primera demora, y probablemente desearía no haberlo hecho. Repartió seis ponches, dio un boleto y recibió los cuatro bambinazos de Detroit, para que su efectividad empeorara de 0.82 a 5.02.

Por los Tigres, los dominicanos Candelario de 6-3 con dos anotadas y una producida, Rodríguez de 4-1 con una anotada y dos remolcadas, Dawel Lugo de 5-1 con una anotada. Los venezolanos Martínez de 4-1 con dos impulsadas, Víctor Reyes de 1-0.

Por los Medias Blancas, los venezolanos Yolmer Sánchez de 4-0, Omar Narváez de 1-0, José Rondón de 2-1 con una empujada. El dominicano Welington Castillo de 3-1 con una anotada. El cubano Yoan Moncada de 4-0.

Gattis, Astros aplastan a Mellizos

En Houston, Alex Bregman logró un jonrón y remolcó cinco carreras para guiar el miércoles a los Astros de Houston hacia una victoria por 9-1 sobre los Mellizos de Minnesota.

Evan Gattis aportó otro vuelacerca, para llegar a 25 en el año.

Los Astros, campeones de la última Serie Mundial, han ganado cinco duelos en fila y finalizaron una estadía de 10 encuentros en casa con un récord de 7-3. Houston ha cosechado 12 triunfos en 15 compromisos, y está por comenzar una serie de tres enfrentamientos en Boston, ante el equipo con la mejor foja de las Grandes Ligas en la presente campaña.

Bregman dio a los Astros la ventaja por 2-0 en el tercer acto, merced a su 29no bambinazo de la temporada, una línea ante Jake Odorizzi (5-10) que envió la pelota a los palcos Crawford, por el lado del jardín izquierdo. Añadió un doble de tres carreras contra el muro del mismo prado, con las bases llenas en el octavo episodio.

Fue su 47mo doblete de la campaña, y colocó la pizarra 9-1.

El dominicano Framber Valdez (3-1) laboró cinco actos y un tercio, en los que aceptó una carrera y cinco hits, para llevarse la victoria. Entregó tres boletos y recetó cinco ponches.

Valdez es el primer pitcher en la historia del club que ha comenzado su carrera con cuatro apariciones consecutivas de al menos cuatro entradas y un tercio, permitiendo una carrera o menos en cada una de esas salidas.

Por los Mellizos, el dominicano Jorge Polanco de 4-2. Los venezolanos Gregorio Petit de 1-0, Ehire Adrianza de 3-0, Willians Astudillo de 2-1 con una anotada y una empujada.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-1 con dos anotadas y una remolcada. El cubano Yuli Gurriel de 3-1 con una empujada.

Atléticos respaldan a Fiers y aplastan a Yanquis 8-2

En Oakland, Stephen Piscotty pegó un sencillo de dos carreras, Matt Chapman y Matt Olson remolcaron una carrera cada uno, y los Atléticos de Oakland ganaron el miércoles por 8-2 a los Yanquis de Nueva York tras un temprano ataque.

Jed Lowrie conectó un sencillo remolcador para los Atléticos, que respaldaron al derecho Mike Fiers (11-6), quien escapó de una situación con las bases llenas en el primer episodio luego de un doble con un out de Giancarlo Stanton y de un par de boletos con dos outs. Fiers, que logró la victoria, tiene una foja de 4-0 en seis aperturas desde que fichó por Oakland y, con él en el montículo, el equipo ganó todas sus salidas.

Los Atléticos se acercaron a tres juegos y medio de los Yanquis en la lucha por el primer comodín de la Liga Americana, y siguen a tres juegos y medio de Houston, líder de la División Oeste de la Liga Americana.

Fiers abanicó a tres en el sexto episodio y el único hit que concedió después del primer inning fue un sencillo de Aaron Hicks que abrió la cuarta entrada, antes de que un jonrón de dos anotaciones del dominicano Gary Sánchez sacó al pitcher de Oakland en la séptima.

El derecho dominicano de los Yanquis Luis Severino (17-7) alcanzó los 200 ponches por segunda temporada consecutiva, pero cargó con la derrota luego de permitir seis carreras, cinco de ellas limpias, en seis hits en dos episodios y dos tercios, una de sus salidas más cortas del año.

Por los Yanquis, el dominicano Gary Sánchez de 3-1, con una anotada y dos remolcadas. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0. El venezolano Gleyber Torres de 3-0.

Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 5-2, con dos anotadas

En día en que le recomiendan cirugía, Ohtani brilla al bate

En Arlington, Texas, lo único que Shohei Ohtani no pudo hacer el miércoles por la noche fue lanzar. Quizás no pueda cumplir esa tarea por un largo tiempo.

Ohtani disparó dos jonrones durante una noche inolvidable con el madero el miércoles, día en que le recomendaron someterse a la cirugía de Tommy John, y los Angelinos de Los Ángeles doblegaron 9-3 a los Rangers de Texas.

El novato japonés, quien es también un destacado pitcher, bateó de 4-4 con cuatro anotadas, tres impulsadas y un robo, para guiar a los Angelinos hacia el triunfo. Un par de horas antes del encuentro, el club anunció que Ohtani sufre un nuevo daño en un ligamento de su codo derecho, por lo que se recomienda la intervención quirúrgica que lo dejaría fuera de actividad durante un año.

“Evidentemente estamos decepcionados por las noticias de hoy”, dijo el manager Mike Scioscia.

Los Angelinos informaron que Ohtani se sometió el miércoles a una resonancia magnética en Texas, lo que reveló el problema en el ligamento cubital colateral.

“Por ahora, hay más dudas que respuestas. Daremos un paso a la vez”, comentó Scioscia. “Hay muchas consultas a las que Shohei deberá acudir con los médicos. Simplemente habrá que ver cuáles son las medidas que se requieren. Veremos dónde estamos”.

Ohtani tenía previsto lanzar una sesión ligera de bullpen el miércoles, pero no lo hizo, tras revelar que le dolía el codo. El personal médico del club decidió entonces que el japonés se sometiera a los nuevos análisis.

El pelotero de 24 años siguió en la alineación de los Angelinos como bateador designado para el último encuentro de la serie ante los Rangers, y recibió una base por bolas en su primer turno. Luego vino el espectáculo.

Sus dos vuelacercas resultaron monumentales y depositaron la pelota en las butacas del jardín derecho. Fue su segundo juego con dos bambinazos, con lo que empató a Kenji Johjima, quien en 2006 sumó 18 cuadrangulares, la mayor cifra para un novato japonés en las Grandes Ligas.

Scioscia no se mostró sorprendido por la actuación de Ohtani.

“Tiene una gran mentalidad en cualquier situación”, resaltó. “Esta noche era un bateador, no pensó en el futuro ni en la decisión que deberá tomar. Jugó simplemente e hizo contacto con la pelota”.

Ohtani no habló con la prensa después del juego.

Cuando se le preguntó si Ohtani continuaría en la alineación como designado para los siguientes encuentros, Scioscia dijo: “Ya veremos, eso tendrá que determinarlo nuestro departamento médico”.

Billy Eppler, gerente general de los Angelinos, dijo que Ohtani no ha decidido formalmente someterse a la intervención quirúrgica. Eppler prevé conversar con Ohtani sobre su futuro el lunes, después de que los Angelinos regresen de su presente gira.

“Nos comprometimos mutuamente en este proceso, y avanzaremos juntos, como equipo”, afirmó Eppler. “Pero yo sí siento decepción por la gente en este clubhouse y principalmente por Shohei”.

Ohtani sufrió originalmente un esguince del ligamento cubital colateral tras la apertura del 6 de junio, y recibió una inyección de plasma rico en plaquetas, así como otra de células madre. Bateó de nuevo a comienzos de julio, y volvió al montículo para abrir el juego del domingo en Houston.

Pero laboró sólo dos innings y un tercio en esa apertura. Durante el encuentro, la velocidad de sus lanzamientos cayó drásticamente.

Resulta evidente que los Angelinos y Ohtani calcularon los riesgos al permitir que el derecho lanzara otra vez esta temporada tras sufrir el esguince de segundo grado en el ligamento. Conscientes de que la recuperación de la cirugía de Tommy John suele llevar un año, eligieron determinar si el japonés podía lanzar otra vez durante un periodo en que se perdería sólo una temporada completa.

Así, de someterse a la operación, es concebible que Ohtani vuelva para 2020.

Andrelton Simmons aportó otro jonrón por los Angelinos, y produjo tres carreras.

Adrián Beltré sacudió un cuadrangular de dos vueltas por Texas, para llegar a 472 de por vida. Tres de los 10 jonrones del dominicano en la temporada han llegado en los últimos cinco encuentros.

El panameño Jaime Barría (10-8) permitió dos hits y entregó tres boletos en cinco innings, durante los que repartió cinco ponches. Derrotó a Texas por tercera vez y al dominicano Bartolo Colón (7-12) por segunda ocasión.

Por los Angelinos, el cubano José Fernández de 5-2. El venezolano Francisco Arcia de 5-1.

Por los Rangers, los venezolanos Rougned Odor de 4-1 con una anotada, Elvis Andrus de 2-0, Robinson Chirinos de 3-0, Carlos Pérez de 1-0. Los dominicanos Nomar Mazara de 3-2 con una empujada, Beltré de 4-2 con una anotada y dos producidas, Ronald Guzmán de 3-0.

TEMAS -