Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pelota invernal
Pelota invernal

COVID-19 vuelve a reducir calendario pelota invernal

Se disputará una serie regular a 40 partidos y la final a 7-4

Vuelve el round robin a 18 partidos y habría mini-playoff

Expandir imagen
COVID-19 vuelve a reducir calendario pelota invernal
El sorteo de novatos será el 8 de septiembre, el primero desde 2019.

Ya lo recordaba la semana pasada Vitelio Mejía, en modo de advertencia de lo que venía. Montar el torneo pasado requirió una sombrilla ante los estragos y amenazadas del COVID-19 con un sacrificio que a los equipos les tomará ocho años pagar y sus consecuencias se sentirán en el próximo campeonato.

Con casi cinco meses de antelación, la Lidom presentó ayer un calendario adelgazado en 10 partidos por club en la serie regular con respecto a las campañas normales.

Serán 40 juegos en lugar de los 50 que se disputan. Un aumento de 10 en relación con el curso anterior, donde las secuelas del virus limitaron esa primera fase a 30 desafíos.

La perspectiva por debajo en las ventas publicitarias ha inclinado la balanza, si bien el contexto de vacunación augura la vuelta parcial o total de público a los estadios.

El atraso de un mes en el calendario de las ligas menores (donde juega el grueso de peloteros del campeonato local) también fue factor, ya que culminará su fase regular el 21 de septiembre, con una postemporada de tres semanas que terminaría la campaña en la primera quincena de octubre.

El torneo dominicano 2021-2022 comenzaría el miércoles 27 de octubre con ceremonia oficial en Santiago y final de serie regular el 17 de diciembre. Cada equipo jugará ocho partidos contra cada uno.

Si la diferencia entre el cuarto y quinto lugar es un juego habrá que jugar un mini playoffs. El ocupante del cuarto lugar sellaría su boleto al round robin con solo ganar un partido, pero el quinto requeriría de dos para ir al todos contra todos, un formato que recupera el calendario de 18 partidos, con una final que será a 7-4.

“Hay un proceso de recuperación y de adecuación de todos, los temas comerciales, los temas económicos”, dijo Mejía a DL la semana pasada. “Aquí se montó el torneo con un prepago de publicidad, publicidad que ahora los equipos van a tener que estar pagando por los próximos siete años, entregando publicidad que cobraron por adelantado, entonces eso te reduce tu inventario de propiedades para vender”, agregó.

Caras duras

La decisión recorta una quincena en el cobro para los jugadores, una noticia que no agrada al gremio, pero cuya cabeza prefiere la cautela.

Pero serán cinco fechas menos para cada equipo atraer público a sus parques, a la vez que su oferta publicitaria bajará.

Erick Almonte, presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, dijo a DL que recortar la campaña fue una decisión unilateral de la Lidom.

Almonte prometió fijar posición en los próximos días y dijo que los capitanes de los equipos ya han sido informados.

La Lidom y la Fenapepro se encuentran en la parte final de las negociaciones para renovar el acuerdo de trabajo, uno que expiró en febrero de 2020, pero que por los efectos de la pandemia prorrogaron hasta el final de la pasada campaña y sigue pendiente.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.