Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Creen la MLB debe regular edad para evaluar prospectos

Favorecen que se intervenga antes que el dopaje se propague en niños

Expandir imagen
Creen la MLB debe regular edad para evaluar prospectos
Amaurys Nina es presidente de la IPL.

SANTO DOMINGO. La filtración hecha pública por DL el martes sobre los preacuerdos de entre seis y siete dígitos en dólares que tienen equipos de las Grandes Ligas con al menos 25 prospectos dominicanos para Julio 2 no fue bien digerida por entrenadores, scouts y la MLB.

Pero Amaurys Nina, que dirige la International Prospect League, entiende que MLB tiene las herramientas para poner freno a esos tipos de acuerdos y debe intervenir lo antes posible para evitar que se desarrollen malas prácticas.

Nina plantea que la MLB exija que los jugadores a ser evaluados sean solo aquellos registrado en la base de datos que tiene la entidad para los que cumplirán 16 años dentro del periodo de firmas.

“La MLB tiene que poner más atención a lo que están sucediendo en el mercado y no esperar tres años para corregir”, dijo Nina, quien ha desarrollado en su programa prospectos como Eloy Jiménez, Rafael Devers y Pedro Pablo Martínez, hijo de Pedro Martínez.

Solo entre 2007 y 2017 los equipos del Big Show destinaron US$567,651,170 en el fichaje de 4,970 prospectos dominicanos.

“¡Vamos a acabar con los esteroides! Ningún niño de 12 o 13 puede hacer lo que están haciendo muchos que están amarrando temprano. No soy bobo ni tonto para creer que pueden hacer lo que está haciendo. Si MLB pone un sistema de que no puedan ver jugadores de 12-13 años ahí se acaba el problema”, dijo Nina.

Evaluar niños da ventaja a los equipos en los precios a pagar. Pero deja una amplia puerta para dopar a un adolescente mientras es observado, este altera su rendimiento, se frena el programa de sustancia prohibidas ya cuando tiene el acuerdo pactado con 14-15 años y entrar a un periodo de limpieza cuando la MLB lo puede someter a prueba, a los 16, por lo que resulta negativo al examen. NPN

TEMAS -