Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Creen que Luis Rojas aprobó el examen en su estreno y seguirá como el dirigente de los Mets

El estratega habría gustado al nuevo dueño y a Sandy Alderson

El equipo perdió la oportunidad de clasificar en penúltimo juego

Expandir imagen
Creen que Luis Rojas aprobó el examen en su estreno y seguirá como el dirigente de los Mets
Luis Rojas, de 39 años, es el único dominicano que dirige en la actualidad en las Grandes Ligas.

Un análisis realizado por John Harper, del canal por cable de los Mets, SNY, sacó un balance favorable sobre Luis Rojas en su primera experiencia como manager en las Grandes Ligas.

El escrito, que supera los 5,000 caracteres, se basa en evaluación del periodista con consultas a escuchas y ejecutivos de béisbol. A continuación, el trabajo íntegro de Harper.

Una temporada de bajo rendimiento a menudo puede ser una acusación para el dirigente, y los Mets lo hicieron mal en 2020, hasta el punto en que Ron Darling, quien ve un montón de béisbol en su papel como locutor de SNY y TBS, dijo al aire el sábado: "Los Mets son el equipo más talentoso (en MLB) que no llegó a los playoffs".

Como tal, Luis Rojas tiene que asumir su parte de culpa, pero el manager novato se las arregló para dar una impresión muy favorable a varios evaluadores con los que hablé esta semana, tanto dentro de la organización de los Mets como fuera de ella.

Quizás lo más significativo es que la gente de los Mets vio a un dirigente que formó un fuerte vínculo con su equipo, en gran parte basado en su comunicación con jugadores individuales, abordando los problemas de manera abierta y honesta de una manera que le permitió criticarlos públicamente en conferencias de prensa en veces, una rareza en estos días.

"Muchos dirigentes hablan de comunicarse con los jugadores, pero en realidad no quieren tener conversaciones difíciles con los muchachos", dijo una persona de los Mets. “Luis en realidad tuvo esas conversaciones, por lo que pudo decir algunas cosas críticas públicamente porque había construido relaciones tan sólidas en la casa club".

“Por el contrario, Mickey (Callaway, el anterior manager) habló sobre lo mucho que se preocuparía por los jugadores, pero no se comunicaba mucho individualmente en absoluto, y llegaron a resentirse con él por eso. Luis simplemente sabe cómo hablar con los jugadores, y es un rasgo importante para un entrenador".

Expandir imagen
Infografía
Rojas tuvo marca de 26 y 34 en su primera experiencia en el Big Show.

Los evaluadores externos, mientras tanto, vieron a un joven entrenador que nunca pareció abrumado por el momento, ya sea como un tomador de decisiones en el juego o respondiendo por el bajo rendimiento de su equipo.

"Hay mucho que me gusta de él", dijo un cazatalentos de toda la vida que vive en el área de Nueva York. “No se nos permitió entrar al estadio este año, así que vi muchos partidos de los Mets en la televisión, y también vi los partidos posteriores, y ahí es donde aprendí mucho sobre él, manejando preguntas de los medios".

“Su aplomo y compostura eran importantes, pero él también mostraba algo de emoción, en lugar de simplemente pasar por alto las cosas después de una dura derrota como lo hace Aaron Boone. Luis, si escuchaste el tono de su voz, hizo un muy buen trabajo al hablar con autenticidad sobre lo que no le gustó y por qué", dijo el evaluador.

“En el banquillo estaba claro que sabía cómo llevar a cabo un juego. No tienes que estar de acuerdo con cada movimiento que hizo. La conclusión es que no puedo culparlo por Rick Porcello o Michael Wacha, o los problemas de pitcheo en general. Culpo a la oficina principal por el historial de los Mets".

“Como dirigente, necesitas los caballos. Mira lo que pasó con (Joe) Girardi este año en Filadelfia. Siempre fue bueno manejando un bullpen en Nueva York, pero cuando tienes un bullpen malo, los movimientos que haces también se ven mal".

Sí, vale la pena señalar que Girardi no hizo ningún milagro en su nuevo trabajo, ya que los Filis colapsaron gravemente en septiembre, perdiendo siete de sus últimos ocho juegos para perderse los playoffs ampliados de una manera más atroz que los Mets.

Girardi, recuerde, parecía ser una opción obvia para dirigir a los Mets, como alguien que había demostrado que podía ganar un campeonato en Nueva York. Estaba en el tren de Girardi, creyendo que el equipo de ganar ahora que Brodie Van Wagenen había reunido necesitaba un entrenador experimentado, especialmente después del reinado lleno de errores de Callaway.

Y quién sabe cómo habría funcionado la elección original de Carlos Beltrán por Van Wagenen, pero la participación de Beltrán en el escándalo de robo de señales de los Astros abrió la puerta para que los Mets contrataran a Rojas, y en retrospectiva, podría haber sido una buena oportunidad para esta franquicia.

Ya veremos.

Con Steve Cohen probablemente asumiendo el cargo de nuevo propietario, asumiendo que sea aprobado por el voto de los otros propietarios de Grandes Ligas, existe una incertidumbre obvia sobre si Van Wagenen o Rojas serán retenidos para la próxima temporada.

"Nadie sabe cómo se desarrollará", me dijo una persona de los Mets esta semana.

Pero parece haber un fuerte sentimiento dentro de la organización de que Rojas se ha ganado otra oportunidad, y las personas que conocen a Sandy Alderson, el ex gerente general que regresará en un papel tipo presidente de equipo si se aprueba a Cohen, creen que estaría influenciado por ese sentimiento.

Actualmente fuera del béisbol, Adam Fisher era el director senior de operaciones de béisbol de los Mets bajo Alderson, y me dijo esta semana que Rojas causó una buena impresión en toda la organización, incluido Alderson, durante sus años como dirigente de ligas menores. Este año Fisher observó a Rojas desde lejos y sintió que el manager novato manejaba todo lo que se le presentaba con notable aplomo.

"Demostró que está a la altura", dijo Fisher, "especialmente cuando miras todo lo que tuvo que enfrentar: intervenir por Beltrán, la pandemia, una temporada de 60 juegos, problemas de pitcheo. No sé cómo alguien que lo evalúa diría que al menos no debería tener la oportunidad de administrar una temporada completa".

Personalmente, como alguien que pensó que Girardi habría sido una mejor opción, Rojas también me ganó en gran medida, comenzando con el Día Inaugural cuando estableció un tono sobre estar a cargo, tirando de Robinson Canó en las últimas entradas para la defensa a favor de Andrés Giménez.

"Eso me abrió los ojos, te lo diré", dijo un cazatalentos. "Sacar a un potencial miembro del Salón de la Fama que todavía cree que es un defensor All-Star para un niño que nunca había jugado en las grandes ligas, eso no es algo que la mayoría de los managers novatos van a hacer".

Rojas ya lo había discutido con Canó, y a partir de ahí el dirigente nunca vaciló en decisiones difíciles, sacando a Edwin Díaz del rol de taponero por un tiempo, jugando a Giménez sobre Amed Rosario en el campo corto y moviendo a Pete Alonso al puesto de designado para hacer espacio para Dom Smith en la primera base, entre otras cosas.

Por supuesto, es difícil saber en qué medida esos movimientos fueron influenciados o incluso dictados por la oficina principal, pero de cualquier manera, Rojas tuvo que presentarse como el tomador de decisiones con los jugadores, individual y colectivamente.

Expandir imagen
Infografía
Rojas fue nombrado el 22 de enero en sustitución del puertorriqueño Carlos Beltrán.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.