Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Cuqui Córdova presenta “La verdad sobre la tragedia de Río Verde”

SANTO DOMINGO. “La verdad sobre la tragedia de Río Verde” es narrada por el historiador deportivo Emilio Nicolás (Cuqui) Córdova en su colección número 16 de su Historia del Béisbol Dominicano.

El suceso de Río Verde ocurrió el 11 de enero de 1948 en el que fallecieron en un accidente aéreo los integrantes del equipo Santiago, que participó en el Campeonato de Béisbol Amateur, el cual se había inaugurado el 28 de diciembre de 1947.

El hecho más triste del deporte local es contado en nueve capítulos en el reciente libro de Córdova, que incluye “Lo que nos confesó El Mariscal Enrique Lantigua, único sobreviviente del 11 de enero”.

Córdova señala que en su momento habló “mucho con Lantigua y él me explicó todo y aquí lo narro”.

La puesta en circulación se hizo en el edificio de Diario Libre, firma que edita la publicación.

El encuentro fue encabezado por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, así como la Vicepresidente Comercial de la empresa, Angie Vega y el editor deportivo, Bienvenido Rojas. Además de Córdova también estuvo presente el delegado de las Águilas Cibaeñas en la capital, Tomás Jiménez.

“En ocasión del 70 aniversario de la más grande tragedia que ha sufrido el deporte dominicano como fue la de Río Verde en la que un equipo completo, excepto un jugador –Mariscal Lantigua- falleció víctima de un fatal accidente, truncando la vida de jugadores que si bien es cierto que en la época no tenían oportunidad de llegar a las Grandes Ligas, sin embargo tenían todo el calibre para jugar béisbol”, expuso Tejada.

“Esta tragedia caló tan hondo en el sentimiento popular que por 70 años el aniversario de esta tragedia se viene celebrando religiosamente año por año en la ciudad de Santiago y año por año delegaciones de Barahona acuden a la actividad”, manifestó el director de Diario Libre.

Tejada destacó que esas figuras del béisbol eran hombres de pueblo: “carpinteros, ebanistas, gente que convivía en el barrio con todo el mundo y los domingos se calzaba los “spikes” e iban a defender los colores de su ciudad”.

Detalles

En el libro se puntualiza lo ocurrido en aquel trágico 11 de enero de 1948 y en quién recae la responsabilidad del accidente (página 18). Toca el tema sobre la llegada de Lantigua a su casa. El Mariscal llegó en su carro, con total desconocimiento de la tragedia. El texto detalla la sorpresa que causó a su familia y allegados al verlo vivo.

TEMAS -