Dick Stuart, 13 jonrones en el Estadio Trujillo

“En la vida hay que tener carácter para poder decir No, y sabiduría para poder decir Sí”... (Anónimo)
La serie regular del torneo Kalil Haché está súper cerrada, faltando 6 juegos, con un solo equipo los Toros del Este, que han pedido por internet los Santos Oleos, los demás clubes están en una cerrada lucha.
Ayer me preguntaban mientras hacía guardia en el consultorio de la doctora Rossy Cruz Vicioso, sobre un récord de jonrones difícil de romper en el béisbol dominicano y le respondí los 13 que conectó Dick Stuart en el Estadio Trujillo hoy Quisqueya-Juan Marichal.
Dick Stuart, “El Peje Cajón”, cuando vistió el uniforme de las Águilas Cibaeñas disparó 14 jonrones en 1957-58 en 47 partidos, de los cuales 13 fueron en el Estadio Trujillo.
En el Torneo “Padre de la Patria Nueva”, se conectaron 70 jonrones: Escogido, 22; Licey, 20; Águilas, 19, 14 de Stuart y Estrellas Orientales, 9.
Stuart, en 177 veces al bate, 49 hits, 14 jonrones, 33 impulsadas y .277 de promedio. Disparó un jonrón cada 12.6 turnos al bate.
Las Águilas Cibaeñas derrotan el 16 de enero de 1958 a las Estrellas Orientales con pizarra de 3x1. En ese partido, en la segunda entrada, Stuart disparó su jonrón 14 frente a una bola rápida de Carlton Willey, rompiendo el récord de 13 que estaba en poder de Pedro Formental en 1951, que, en 108 turnos al bate, puso a viajar la bola para una frecuencia de un cuadrangular cada 8.3 turnos al bate.
Desde que Stuart comenzó su carrera enseñó su gran poder, y en 1956 fletó 66 jonrones en clase A. Los Piratas de Pittsburgh que eran dueños de sus derechos no querían subirlo, porque su mánager Bobby Bragan dijo: “Dick Stuart es el peor jardinero que he visto en mi vida”.
Para esa época lo apodaban “Dr. Strangeglove” o “Guante Extraño” por lo malo que era fildeando. Por su poderoso bate en 1958, le abren un puesto en primera, año en el cual dio 16 jonrones en 254 turnos, pero cometió 16 errores en 67 juegos. Con las Águilas en 1957-58, estableció récords de más outs con 439, más dobles matanzas, 29 y más total de oportunidades con 480.
Dick Stuart jugó cuatro temporadas con los Piratas, donde ayudó con su bate en 1960 a ganar la Serie Mundial. Estaba en el círculo de espera cuando Bill Mazeroski dio su histórico cuadrangular para ganar el Clásico de Otoño. Esa temporada dio 23 jonrones y empujo 83 carreras.
BREACOL Y EL LICEY: No supe su nombre, y sólo lo conocí como Breacol en el estadio Quisqueya, donde Blanquini y en la Yoli. Breacol era un simpático personaje de Villa Francisca que tenìa ínfula de locutor. Su ídolo era Manuel Mota y narraba los turnos de Manuel, con la coletilla de que era por una cortesía de Breacol, un expectorante para la gripe y la tos. Breacol era un liceista a “muerte”.
En una oportunidad, después de una victoria de los Rojos del Escogido frente a los Tigres del Licey, en el Estadio de la Escuela Normal Presidente Trujillo, los fanáticos rojos, como es natural, celebraban a todo pulmón la victoria de su equipo. Visiblemente molesto por la derrota felina y la algarabía contraria, Breacol exclamó en voz alta: “Los Rojos están perdiendo en Corea”.
De repente, todo el mundo dejó el claro y se produjo un silencio sepulcral.
La sola mención de la expresión rojos en Corea, en la época de la dictadura de Trujillo, era sencillamente un paseo por los predios de la Torre del Homenaje.
Un día como hoy:
· En 1970 - Rico Carty de los Bravos de Atlanta, el principal bateador activo de Grandes Ligas con .322 de por vida, sufre una fractura de la rodilla izquierda y daño de ligamentos en un juego de la Liga Dominicana, militando con los Leones del Escogido al chocar con Mateo Alou buscando un batazo de Teodoro Martínez. Carty se perderá toda la temporada de 1971.
· En 1973, Mateo Rojas Alou, Leones del Escogido, en un choque contra las Águilas Cibaeñas, se embasa por error del intermedista Ron Pruit y llega a la segunda por rodado de Fernando Tatis, padre y abuelo de Fernando Tatis III. Mateo anota con hit de Jim Dwyer, la carrera 400 de por vida en la pelota nuestra.
· 1995- Los Yankees de New York firman al infielder Mariano Duncan, agente libre, con un contrato de dos años.
· 2000- Alex Rodríguez firma el contrato más jugoso en la historia del deporte, un contrato de diez años con los Rangers de Texas por valor de $ 252 millones. El cuarto de billón de dólares duplica el máximo anterior de $ 126 millones pagado por los Timberwolves de la NBA a Kevin Garnett en un acuerdo de seis años firmado en octubre de 1997.
Bienvenido Rojas