Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio-2021
Tokio-2021

Dominicana apuesta por un mejor roster para alcanzar un puesto en las Olimpíadas

El gerente, José Gómez dijo que la suspensión del torneo da más oportunidades El certamen se jugaría en el 2021

Expandir imagen
Dominicana apuesta por un mejor roster para alcanzar un puesto en las Olimpíadas

La selección preolímpica dominicana de béisbol pronosticaba un buen desempeño por la conformación del grupo que se logró, bajo la dirección del gerente general de ese equipo, José Gómez.

Dado que el torneo preolímpico, en el que se lucharía por buscar un puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio, se suspendió, más que sembrar dudas, se vislumbra que será mejor. La intención es darle un puesto a Dominicana en los Juegos de Tokio 2021.

En el roster anunciado el pasado 11 de marzo se mencionaban figuras como los lanzadores Ervin Santana, César Valdez, Wirfin Obispo y José Rafael Díaz. Los infielders, Wander Franco, calificado como el principal prospecto de las Mayores; también a los jardineros José Bautista, Junior Lake, Jordany Valdespín y el receptor Wilkin Castillo, entre otros jugadores destacados.

Ese plantel puede ser mejor, según informó el gerente del equipo. El grupo tiene como su mánager a Fernando Tatis padre. “Sí, va a haber cambios obligatoriamente”, dijo Gómez a Diario Libre.

Todavía no hay fecha de reasignación del torneo preolímpico y dependerá de ella para saber la disponibilidad de los peloteros. “El hecho de que tarde en el proceso se abriera la posibilidad de usar jugadores del roster de 40 (de Grandes Ligas), si esa posibilidad se mantiene, ahora con más tiempo para planificar, una vez este asunto de la pandemia mejore, creo que pudiéramos terminar teniendo un equipo superior a ese. Siempre y cuando se mantengan las mismas reglas del otro evento”, sostuvo Gómez.

El torneo estaba señalado para ser del 22 al 26 de marzo en Phoenix, EE.UU., pero la pandemia del coronavirus obligó a que sea suspendido. El 11 de marzo se anunció la plantilla y el 17 de ese mes se cerraron los aeropuertos del país.

Gómez señaló que todo parece indicar que ya ese evento se va a hacer el año que viene, aunque no hay designación de sede, ni de fecha.

Una de las razones por las que se puede conformar un mejor equipo es que “ahora habría más tiempo para convocar jugadores del roster de 40 (que no están en el roster de Grandes Ligas), pero todo eso, como todo, está sujeto a esta situación del COVID-19”.

Cuando se conformó el equipo, recuerda Gómez, se tenían “dos nada más del roster de 40, ahora quizás para otro evento pudiéramos tener más”.

Los recursos

Ese equipo, encabezado por ProBéisbol, que preside Felipe Vicini, sería el más costoso en la historia del deporte dominicano. La inversión ronda los “200 mil dólares”. Ese dinero se conserva. “Lo que sí hay para eso -el torneo- es recursos ya apartados”, señaló Gómez, también gerente de los Leones del Escogido.

“Lo que se iba a utilizar, gracias a Dios, por gestiones hechas a tiempo, con la cancelación del evento, no se incurrió en gastos extraordinarios y eso está apartado para ese evento en el momento que sea”.

Dejará la gerencia

Gómez, un joven de 34 años, dijo que mantiene la postura de renunciar a la gerencia del equipo, hasta donde este llegue. Si cumple el sueño olímpico, entonces se marchará después de Tokio 2021.

“100 por ciento, eso no varía”, dijo sobre su dimisión. “Esos son ciclos, los ciclos se cierran y se cumplen y hay que permitir que haya relevo también”.

Gómez zanjó la abdicación de su puesto con un mensaje claro: “Cuatro años creo que es suficiente. Aquí no hay mucha gente que dice que cuatro años es suficiente, necesitamos más gente que diga que cuatro años es suficiente” indicó.

Expandir imagen
Infografía

La Confederación Mundial del Béisbol ya comenzó a programar algunos torneos internacionales para este año, lo que le da cabida a Gómez de pensar que el torneo clasificatorio olímpico se vaya a realizar en el 2021.

La Confederación tiene programada la Copa del Mundo sub23 y la sub15 en masculino y el Mundial de béisbol femenino entre octubre y noviembre para final del este año. Eso “da una buena expectativa de que el evento se pueda jugar el año que viene”.

República Dominicana asistiría solo en el sub15 y el Mundial femenino de mayores, siempre que la Federación Dominicana de Béisbol tenga las facilidades.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.