Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol del Caribe
Béisbol del Caribe

Dominicana depende de Puerto Rico para avanzar a la final en la Serie del Caribe

Boricuas y panameños juegan hoy en el último partido de la ronda regular

Panamá está 2-1 y Dominicana 3-1, ambos en el Grupo-B. Avanza uno de cada grupo para la serie final

Venezuela, Cuba y México podrían depender del sistema TQB, si Cuba vence a Venezuela en el partido que juegan hoy a partir de las 2:00 de la tarde

Expandir imagen
Dominicana depende de Puerto Rico para avanzar a la final en la Serie del Caribe
Emilio Gustave (dominicano), se arrastra en el plato, durante un partido de la Serie del Caribe entre Toros de Herrera de Panamá y Estrellas Orientales de República Dominicana en el Estadio Nacional Rod Carew, en Ciudad de Panamá (Panamá). (EFE/BIENVENIDO VELASCO)

La República Dominicana depende de Puerto Rico para ir directo a la final en la versión 61 de la Serie del Caribe que se juega en Ciudad Panamá. Es la única opción del conjunto quisqueyano que cerró su jornada regular venciendo a los locales cinco carreras a tres.

Los criollos terminaron ayer su ronda regular con marca de 3-1 en el grupo B, donde Los Toros de Herrera de Panamá están con 2-1 y se juegan hoy su la oportunidad de avanzar en el partido final de la vuelta regular con el equipo de borinquen.

Si los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), ganan las Estrellas Orientales (República Dominicana) clasifican primero en el Grupo-B y van por la copa de campeón contra Cardenales de Lara de Venezuela, Charros de Jalisco de México o Leñadores de Las Tunas de Cuba, que se disputan el primer lugar en el Grupo-A.

La jornada regular concluye hoy con dos partidos a partir de las 2:00 de la tarde cuando se midan Venezuela y Cuba. Si los venezolanos triunfan avanzan por el Grupo-A y si en cambio son los cubanos los vencedores, se acudirá al TQB (por sus siglas), Team Quality Balance, que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB.

La única oportunidad que tiene República Dominicana de clasificar al juego final sería que Panamá pierda ante Puerto Rico, lo que daría una posición final en la que dominicana concluiría con marca de 3-1; Panamá 2-2 y los boricuas 1-3.

Si gana Panamá a Puerto Rico finalizan igual que la República Dominicana (3-1). La primera opción del TQB con los siguientes números: (7CA/17)-7CP/17), igual por equipos; la segunda opción de carreras limpias los dos equipos anotaron 6 y la fórmula da a ambos -58. Así que tienen que irse a la tercera opción que es el promedio de bateo y esa el de Panamá es más alto.

Los bateadores panameños lograron 17 hits contra el pitcheo criollo en 63 turnos oficiales para un promedio de .270, mientras que los bateadores criollos lograron 14 hits en 65 turnos oficiales para un .215. Los Toros de Herrera de Panamás conectaron además dos jonrones contra ninguno de las Estrellas Orientales.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.