Dominicana se juega mucho esta noche ante México en JJOO

  • Una victoria puede evitarle el peligroso cupo del tercer lugar
  • Un revés lo colocaría contra la espada en la segunda ronda
$!Dominicana se juega mucho esta noche ante México en JJOO
Julio Rodríguez es el jugador de mayor proyección que tiene el equipo dominicano en Tokio.

Digerida la dolorosa derrota en el estreno ante Japón, que identificó los pitcheos de un Jairo Asencio al que le cuesta carburar para dejar a los caribeños en el terreno, la novena dominicana viajó los 300 kilómetros desde Fukushima a Yokohama para disputar esta noche un partido de importancia casi capital ante México.

Perder ante los aztecas (un choque que empieza a las 11 de pm de hoy en el Caribe, mediodía japonés de mañana) no impide avanzar a la segunda ronda, pero colocaría al equipo contra la espada y la pared.

El derecho Ángel Sánchez, que juega su segunda campaña en la pelota japonesa con los Gigantes de Yomiuri, tendrá a su cargo abrir el partido.

Sánchez, nacido en Tenares hace 31 años, ha trabajado esta campaña en la pelota nipona en 73 episodios de 82 hits, 38 carreras, 23 boletos y 54 ponches con foja de 5-5 y efectividad de 4.68.

Y es que el complicado formato de competencia establece que los ocupantes del tercer lugar de cada grupo se enfrentarán en un partido de muerte súbita el domingo (sábado en la noche dominicana) donde el ganador sigue con vida para optar hasta por la medalla de oro, pero el perdedor tendrá que hacer las maletas.

En caso de derrotar a los mexicanos, los quisqueyanos pueden optar por el segundo y hasta el primer lugar de su llave, depen- diendo de cómo termine el partido entre nipones y norteamericanos.

Llegar en segundo lugar ofrece la ventaja de jugar el sábado con el segundo del grupo B y aun cayendo en ese encuentro tendrá otra oportunidad de seguir con vida. Si gana el sábado como segundo de grupo entonces requeriría de solo otra victoria para avanzar a la semifinal.

Arribar primero de grupo recorta ese camino hacia la etapa de medallas, puesto que con solo una victoria en la segunda fase ante el primero de la otra llave le bastaría para colarse a la semifinal, donde otro triunfo le aseguraría en el peor de los casos la medalla de plata.

Dominicanos, japoneses y mexicanos integran el grupo A. Estados Unidos, Corea del Sur e Israel enclavan en el B.

Sensaciones

Ante los japoneses, que puso a los dominicanos en La Hispaniola a madrugar hasta las 2:00 am, Christopher Mercedes lanzó seis episodios de solo tres hits, una vuelta, tres bases y siete ponches y Charlie Valerio remolcó dos vueltas para ser los más destacados. Juan Francisco, Gustavo Núñez y Erick Mejía batearon un par de incogibles, cada uno.

Mercedes, nativo de La Romana, lanza en Japón desde 2018, con los Gigantes de Yomiuri, año en el que se convirtió en el primer pitcher reclutado y desarrollado por el equipo que llega al primer nivel.

En lo que fuera un duelo de pitcheo entre Mercedes y Yoshinobu Yamamoto (que en seis episodios solo toleró dos imparables con nueve ponches), los caribeños llegaron delante 3-1 al noveno, pero Asencio aceptó tres hits y las tres vueltas. Un incogible con las bases llenas de Hayato Sakamoto definió el choque.

La nación anfitriona de los Juegos Olímpicos busca su primera medalla de oro en el béisbol después de que el deporte fue restaurado a los Juegos de Verano por primera vez desde 2008. Pocas medallas significarían más para el país enloquecido por el béisbol, y las expectativas son altas, con el partido alcanzando un alto nivel de audiencia.

La liga profesional de Japón detuvo su temporada para dar cabida a los Juegos. El mánager Astunori Inaba tiene a muchos de los mejores de su país en la lista, incluido el lanzador Masahiro Tanaka, ahora con Rakuten Golden Eagles de la Liga del Pacífico.

20210729 https://www.diariolibre.com

+ Leídas