Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El asterisco al jonrón 61 de Roger Maris fue un irrespeto

Expandir imagen
El asterisco al jonrón 61 de Roger Maris fue un irrespeto
Roger Maris

La pasada semana en el programa “Abriendo el Juego”, tratamos con Vian Araujo, Ricardo Rodríguez, Juan Minaya, Armando Soldevila el tema de jugadores que han fracasado en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y luego explosionado en Grandes Ligas.

Hicimos el señalamiento de Roger Maris, que reforzó a las Estrellas Orientales, y Mark McGwire, que vino con Tigres de Licey.

Sobre Maris debemos recordar que el 4 de septiembre de 1992, Major League Baseball decidió quitarle el asterisco a los 61 jonrones suyos disparados en 1961 y bajar del primer escalón los 60 tetrabases de Babe Ruth en 1927.

En 1961, el comisionado del béisbol, Ford Frick, decidió que una marca de jonrones sólo sería oficial si se alcanzaba en 154 partidos; de otra forma pasaría a los libros con un asterisco.

Ambos toleteros Ruth, con 60 y Maris, 61 los fletaron con el uniforme de los Yanquis de New York y los 61 de Maris es aún la marca vigente de jonrones en una estación de la Liga Americana.

Desde 1961 los medios de comunicación, con periodistas que se resistían a la nueva marca de Maris, en sus reportajes y notas le colocaban un asterisco a sus 61 bambinazos como equivalente de algo mal hecho.

Los argumentos a todas luces eran ridículos, ya que se fundamentaban en elementos de poco peso, que Ruth lo hizo en 154 juegos contra 162 de Maris; consideraban que la Liga Americana en ese año se expandió de 8 a 10 equipos y el número de juegos se incrementó en 8 y se tomó la estúpida decisión de que si no lo rompía en 154 partidos, el récord de Ruth seguiría vigente y el de Maris, dado el caso, se indicaría con un asterisco para diferenciarlo.

En el juego 154 Maris bateó el jonrón 59 y llegó a 61 en el último juego, por tal razón durante muchos años quedó como 61*, que un día como hoy se le puso fin a este oprobio, siete años después de la muerte de Roger Maris.

Ruth pegó 59 en 1921, Jimmie Fox 58 en 1932 y Hank Greenberg en 1938. Quien más cerca ha estado es Alex Rodríguez con 57 en 2002.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.