Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tokio 2020
Tokio 2020

El béisbol dominicano consigue primer objetivo rumbo a los Juegos Olímpicos

Expandir imagen
El béisbol dominicano consigue primer objetivo rumbo a los Juegos Olímpicos
Para el Premier 12 la base del equipo será de la pelota criolla, fuera de roster de 40.

SANTO DOMINGO. El béisbol dominicano acaba de sortear la primera mina del complicado camino que lleva a Tokio 2020, aunque lo más difícil está por venir para un torneo que solo repartirá cinco plazas.

Los 355 puntos que consiguió la novena quisqueyana que terminó sexto en la Copa Mundial sub-23 de Colombia la semana pasada disparó hasta 1,836 el acumulado en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC en inglés), una cifra inalcanzable en las competencias que restan en 2018 para los países más cercanos al puesto 12 que ocupan los duartianos.

Los criollos se garantizaron así terminar entre la primera docena de selecciones del planeta, que se disputarán los primeros boletos para los Juegos Olímpico de la capital japonesa, en el torneo Premier 12, a disputarse en el otoño de 2019.

Panamá (1,475), Nicaragua (1,197), Italia (1,135) y Colombia (1,007), los rivales más cercanos a los dominicanos entre el puesto 13 y 16, se han perdido esta primera oportunidad de buscar un puesto en el torneo que marcará el regreso del béisbol al programa Olímpico, tras su última participación en Pekín 2008.

Héctor “Tito” Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol y de la Confederación Panamericana, informó a DL, al ser contactado por la vía telefónica en Miami, que la WBSC dará la información oficial en diciembre.

En un año, el país saltó del puesto 16 al 12 gracias a que activó su presencia en los torneos internacionales que les permitió clasificarse para dos copas del mundo, en sub-17 y sub-23.

En julio de 2017, la Fedobe, Liga Dominicana de Béisbol, Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico y el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) se unieron para trabajar en conjunto con el fin de llevar la principal disciplina del país al evento cuadrienal.

Pereyra espera que los equipos de la pelota otoño-invernal se muestren receptivos a ceder a los jugadores para esa competencia, a la que la Major League Baseball tiene derecho de objetar a los peloteros en nóminas de 40 hombres.

El torneo

A la próxima edición del Premier 12, que se estrenó en 2016, se han clasificado Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Cuba, Taiwán, México, Holanda, Australia, Canadá, Puerto Rico, Venezuela y la República Dominicana.

El mes pasado, Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, dijo a DL en Argentina que el torneo se jugará en cuatro países. Taiwán, Corea del Sur y México acogerán la primera fase con un cuadrangular en cada una y los equipos que se clasifiquen a la segunda ronda la disputarán en Japón.

De ese torneo el equipo americano y asiático de mejor desempeño sellará su boleto para los Olímpicos de 2020. Luego habrá un evento en América con otro boleto para otro país y una tercera oportunidad en un clasificatorio mundial.

Dos veces

Los criollos asistieron a Los Ángeles 1984 gracias a que ocuparon el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Caracas.

Cuba ganó el derecho al llevarse el oro y Nicaragua con la plata (Estados Unidos logró el bronce pero estaba clasificado), pero los de la tierra de José Martí se unieron al boicot soviético al certamen y no asistieron, lo que abrió las puertas a los quisqueyanos, que perdieron sus tres partidos (ante Italia, Taiwán y Estados Unidos. En Barcelona 1992 los dominicanos regresaron al quedar en cuarto lugar en los Panamericanos de La Habana 1991 tras Cuba (oro), Puerto Rico (plata) y Estados Unidos (bronce).

El torneo daba dos boletos (tomados por boricuas y estadounidenses), ya que los cubanos habían sellados el suyo con el oro en la Copa del Mundo de 1990.

Los dominicanos fueron a un repechaje contra Holanda (subcampeón europeo), en el que se impusieron.

En suelo español los criollos terminaron con 2-5, sexto entre ocho países.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -