Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El desplome en septiembre de Tatis Jr. complica su candidatura al Más Valioso

Freeman y Betts emergen como los favoritos al premio

Machado y Tatis pueden repartirse el voto por SD

Hace apenas 21 días, Fernando Tatis Jr., tenía el béisbol a sus pies y conducía en la pista que lleva al Jugador Más Valioso con la autoridad con que Lewis Hamilton maneja los Mercedes Benz, como la figura redentora de unos Padres con casi tres lustros sin playoffs. Hasta bromeaba en Instagram asentando con Juan Soto sobre el premio.

Pero lo que pasó desde entonces con Tatis y hasta jugadores que no entraban en la discusión ha cambiado la opinión de fanáticos y votantes y en la última semana de Grandes Ligas el torpedero de los Frailes cotiza a la baja para el MVP.

Apelando a la metáfora de la Fórmula 1, al coche de Tatis pareciera como si se le hubiese pinchado un neumático, que entró a boxes y algún mecánico se demoró o si el motor no respondiera. Solo batea .194 (62-12) este mes, su poder de extrabases se redujo (.369) y la capacidad de embasarse cayó un 25%.

Al tiempo que el Bebo se enchivaba en la pista, tanto quien fuera su competencia más directa hasta agosto (Mookie Betts), su compañero Manny Machado como Freddie Freeman llenaron sus tanques con combustible de alto octanaje.

Freeman fue quien pisó el acelerador más fuerte del cuarteto al punto que comenzó la jornada del lunes como líder de remolcadas en el Viejo Circuito (48), dobles (20), segundo en bateo (.346), OBP (.464), slugging (.634) e imparables (66).

Machado, quien jugó un rol secundario entre julio y agosto, entró en la carrera al colocar una línea ofensiva de .338/.375/.600, cinco vuelacercas y 16 remolques.

Ese aporte combinado de Tatis y Machado puede afectar la candidatura de uno y otro. Freeman tampoco ha cargado solo a los Bravos. El dominicano Marcell Ozuna, con una línea de .317/.406/.599 además de pegar 15 jonrones y remolcar 48 vueltas, tiene una cuota alta.

En ese contexto, ha sido Betts quien ha mostrado más consistencia y a modo comparativo ha “cargado” más a su equipo hacia los playoffs.

Si Betts comenzó septiembre con una línea .298/ .380/.611, 11 cuadrangulares y 26 empujadas entonces en los siguientes 20 días se colocó en .314/.368/ .571 con cinco jonrones y 13 producidas.

¿Y las métricas?

Si el MVP se le entregara al líder en victorias sobre nivel reemplazo (WAR) no se zanjaría el debate.

La fórmula que utiliza FanGraphs, que la obtiene de una ecuación de siete estadísticas, mantiene un empate entre Tatis y Freeman (2.9 WAR), seguido de Machado (2.8) y Betts (2.6).

En la otra gran referencia, Baseball-Reference, que saca un valor al clonar seis categorías, coloca a Tatis de último entre los cuatro con 2.2, con una WAR completa por detrás del líder, Betts (3.2). Machado marcha segundo (2.6) y Freeman tercero con 2.5.

El juego ha cambiado tanto que Freeman aparece como el segundo jugador que más aporta a la ofensiva de la Liga Nacional con un wRC+ de 186 (solo detrás del 193 de Juan Soto), es decir, 86% más que el jugador de posición promedio. En esa categoría Betts saca una nota de 159, Machado de 155 y Tatis de 148.

Tatis juega la posición más premium del grupo, pero Machado tiene la mejor defensa. Freeman es el que menos suma con el guante, lo que torna más interesante el debate. Todo se definirá entre esta semana, aunque los resultados se conocerán después de la Serie Mundial.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.