Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El draft internacional entraría en 2022 y bajarían un 40% las firmas de jugadores

Serían reclutados 600 prospectos del mundo en 20 rondas

Grandes Ligas comunica lo aplicará en nuevo pacto laboral

Expandir imagen
El draft internacional entraría en 2022 y bajarían un 40% las firmas de jugadores
Los jugadores que no sean escogidos en el draft podrán firmar como agente libre, pero por mucho menor dinero. (FUENTE EXTERNA)

En un reciente showcase con prospectos de 14 y 13 años, es decir, que estarán hábiles para firmar entre 2023 y 2024, solo entre los jugadores de dos entrenadores hay alrededor de US$20 millones en preacuerdos, según un reportes obtenidos por Diario Libre.

Pero esos “apalabreos” perderían todo valor por más “palabra de gallero” que haya entre el ofertante y el comprador si Major League Baseball implementa el sorteo internacional tan pronto como con la clase 2022, como informaron ejecutivos de la liga a un grupo de entrenadores con los que se reunió el jueves.

En el encuentro se le comunicó a los preparadores y agentes que el draft consistiría en 20 rondas, por lo que el número de firmas se fijaría en 600 para los jugadores amateurs formados fuera de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Una reducción de alrededor de un 40% con relación al último año fiscal (2019-2020) cuando fueron reclutados 1,023 jugadores.

Ese año, los equipos destinaron US$164 millones al reclutamiento de jóvenes, mayormente de la República Dominicana con 471, de acuerdo con reportes de la liga.

Sin embargo, en el borrador que se presentó a los técnicos no se revelaron flecos como los umbrales que tendrían las rondas o los límites que habría con aquellos peloteros que se recluten vía la agencia libre.

La MLB implementaría el draft si lo aprobara en el acuerdo laboral que ya negocia con el sindicato de peloteros y que regularía la relación laboral entre las partes por los próximos cinco años. En una entrevista reciente con DL, el presidente del sindicato de jugadores, Tony Clark, dijo que no está de acuerdo con el draft.

Este nuevo esquema promete eliminar los preacuerdos, la deserción escolar a temprana edad y crear un marco donde los equipos realicen las evaluaciones de los jugadores en función del desempeño y destrezas que muestren en juego real a una edad más cercana a la que puedan firmar.

Un escenario que puede obligar a los preparadores a retrasar la edad a la que reclutan a los niños, reducir sus plantillas y replantear todo el sistema como se conoce en la actualidad.

De igual forma, sería un sistema que no terminaría con las carreras de un grueso importante de los jóvenes a los 15 años como ocurre en la actualidad, ya que de mantenerse jugando más allá de esa edad los jugadores podría mejorar sus herramientas y hasta aumentar su valor para ingresar al sorteo más adelante cuando tenga 17 y 18 años.

La semana pasada, una delegación de directivos de la MLB le comunicó al Gobierno dominicano en visita al Palacio Nacional los detalles del nuevo proceso que piensa implementar para las firmas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.