Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

El Mellizos vs Tigres de marzo marcará 84 años de visitas MLB a Santo Domingo

Grandes Ligas confirman que Minnesota y Detroit chocarán el 7 de marzo, a las 12:35 PM

Las boletas estarán a la venta a partir del lunes en UEPA.com para choque en el Quisqueya

En un artículo para la Sociedad Americana para el Estudio de Béisbol (SABR) de 1987 cuenta Gene Karst (1906-2004) que una multitud recibió en marzo de 1936 en Ciudad Trujillo a los Rojos de Cincinnati cuando pisaron suelo dominicano, lo que marcó el desembarco de la MLB en el país.

El artículo del primer empleado de prensa de la MLB (1931) está acompañado de la imagen con una valla publicitaria que anunciaba los choques contra Escogido y Licey, el tres y cuatro de marzo, en el Campo Deportivo Ciudad Trujillo (donde hoy está el estadio La Normal), con precios que comenzaban en 25 centavos (campo) y llegaban hasta 2.80 pesos (sillas preferenciales).

Era una expedición de pretemporada que arrancó en Puerto Rico, llegaron a la República Dominicana en barco, cruzaron a Haití en autobús y desde allí partieron a Cuba por la vía marítima en época en que los equipos solían hacer bases de entrenamiento en la mayor de las Antillas.

Tal como adelantó DL en su edición del 21 de enero y confirmó el pasado lunes, la MLB hizo oficial ayer miércoles el retorno de partidos a suelo dominicano, el 7 de marzo, en el estadio Quisqueya Juan Marichal, a las 12:35 del mediodía. Ambos equipos colocaron el juego previo en sus calendarios de la Liga de la Toronja.

Las boletas estarán disponibles desde el próximo lunes en la plataforma digital de UEPA.com. Una fuente cercana a la organización dijo a DL que la próxima semana se darán más detalles en rueda de prensa.

Despertar interés es el gran desafío que esta vez tienen los organizadores.

Como parte de la visita, la MLB organizará dos eventos del programa PLAY BALL de béisbol infantil y softbol, uno en Santo Domingo (8 de marzo) y el otro en Barahona, que marcará el lanzamiento del programa RBI en la ciudad sureña (7 de marzo).

Antecedentes

De acuerdo con Karts, los Rojos llegaron al país en 1936 gracias al contacto de William Ellis Puliam, que era alto funcionario de Aduanas en el gobierno de Trujillo. Puliam había llegado en el periodo en que Estados Unidos ocupó militarmente el país (1914-1916) para trabajar en colecta de impuestos en los puertos, pero decidió establecer residencia aquí y su hermano era presidente de la Liga Nacional, lo que facilitó la visita.

La próxima visita de equipos del máximo nivel tuvo que esperar. Fue en 1977 cuando José Tejada, empresario artístico dominicano radicado en Nueva York, trajo al Quisqueya a los Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York, una visita recordada por el cuadrangular que Manny Mota le conectó al inmortal Tom Seaver.

Un año más tarde Tejada gestionó la visita de los Filis de Filadelfia y Cardenales de San Luis, también al Coloso del Ensanche La Fe.

Pasaron dos décadas para que los quisqueyanos volvieran a ver encuentros del Big Show en su tierra. Fue el viernes 12 y sábado 13 de marzo de 1999 cuando los Mets regresaron para enfrentarse a unos Expos de Montreal con gran acento dominicano. Juan Luis Guerra cantó el himno nacional dominicano.

La novena canadiense era dirigida por Felipe Rojas Alou y contó con jugadores como el inmortal Vladimir Guerrero, su hermano Wilton, Miguel Batista y el boricua José Vidro.

Los Mets trajeron a Bobby Bonilla, Mariano Duncan, Armando Benítez y Octavio Dotel.

La ocasión más reciente se produjo un año más tarde, 2000, cuando los Astros de Houston con José Lima, Moisés Alou, Jeff Bagwell y Craig Biggio se midieron a unos Medias Rojas de Boston encabezados por Pedro Martínez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.