Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El pacto de Fenapepro y Lidom trae beneficios desde este año a peloteros

Habrá draft “mixto” nativos e importados Peloteros luchaban por ser cambiados

Expandir imagen
El pacto de Fenapepro y Lidom trae beneficios desde este año a peloteros
La agencia libre entrará en función a partir del 15 de marzo de 2023.

El 15 de marzo de 2023 se abrirá la lista de los peloteros que tendrán derecho a declararse agentes libres. Para eso tendrán que esperarse tres temporadas.

Lo que sí será de forma inmediata es el nuevo draft de peloteros para jugar en la temporada, una conquista que bien se apuntan los jugadores, con la guía de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, que logró ese paso con la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).

Contrario a los años anteriores, una vez finalizada la serie regular se realizaban dos drafts para los cuatro equipos que van a postemporada, uno de peloteros nativos y otros de los importados.

Diario Libre tiene informes de que el sorteo de peloteros nativos y el de los importados “ahora será uno solo”, que tendrá “efecto inmediato” a partir de la temporada 2020-21.

El beneficiado aquí será el pelotero nativo en especial en el aspecto económico, ya que antes al extranjero “que era escogido se le subía un 10 por ciento de su salario y el dominicano se quedaba con el salario anterior en la serie regular. Ahora se acordó que sea igual para todos”.

Alegadamente la Lidom propuso un solo draft y la Fenapepro luchó por garantizar que al menos se produzcan más puestos de trabajo.

Se trata de 24 peloteros en total para seleccionar, de los que garantizados deben estar por lo menos 12 (3 por equipo), la posibilidad es que en lugar de que sean 16 el máximo como antes, puede resultar en hasta 18 peloteros nativos seleccionados y quizás en un año redondo hasta 24. Los equipos podrían escoger hasta 16 peloteros nativos como máximo y ocho importados, que suma 24.

Valor de la agencia libre

La agencia libre traerá sosiego para varios peloteros, de los cuales se conocen casos en los que incidentaban a propósito su forma de conducirse para obligar a los dueños de equipos a cambiarlos.

Eso poco o nada funcionaba. Según informó una fuente conocedora de esa situación, hubo peloteros que llegaron a hacer desórdenes, pero eso no provocaba efecto alguno.

Con la agencia libre eso cambiará a partir del 15 de marzo de 2023. A partir de esa fecha, los peloteros que tendrán derecho a declararse agentes libres deberán cumplir una de las siguientes cuatro condiciones:

1. 65 semanas de disponibilidad con su equipo. Eso tomaría al menos cinco años

2. Con 30 semanas de disponibilidad, en su octavo año.

3. 18 semanas de disponibilidad con 10 años

4. Y por último 12 años, aquí no importa el servicio que haya prestado.

La disponibilidad será un punto determinante, ya que el pelotero podrá estar inscrito y si su equipo no lo usa, no es responsabilidad del jugador, por lo que se le tomará como período de servicio para el equipo.

La condición 4 bien pudiera denominarse “la cláusula Albert Pujols”, quien nunca jugó en la liga dominicana.

Peloteros que se retiraron todavía con la posibilidad de jugar vieron su tiempo agotado y uno de los ejemplos fue Pablo Ozuna. Llegado al Licey en 2011-12 fue cedido al Escogido y fue clave para darle el campeonato, al año siguiente recibió poca participación con el Licey. Pidió cambio y no fue complacido. “Eso debiera pasar -la agencia libre- hace mucho tiempo en realidad. Es beneficioso para los equipos y peloteros se benefician” afirma.

Anderson Hernández (Licey) fue el caso más reciente. A mucho pedir fue dejado libre y pactó con las Estrellas el pasado torneo.

Más atrás, Guillermo García (Águilas Cibaeñas) y Elvis Peña (Leones) son otros casos, sin dejar de mencionar a Miguel Batista.

Todos pidieron cambios, según reportes, pero ninguna de las peticiones fue escuchada, excepto la de Hernández, que fue dejado libre, pese a que la temporada anterior no fue tomado en cuenta en el equipo.

Fenapepro y Lidom deberán tocar otro tema; la cifra anual que debe dar la liga al sindicato, que se espera supere los US$200 mil que por los últimos años han dado a la unión.

Mil dólares cede la Lidom a la Fenapepro anualmente. El sindicado aspira a una mayor cantidad.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.