Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

El Pepelucazo, el palo de la gata

Expandir imagen
El Pepelucazo, el palo de la gata
Pepe Lucas

Pepe Lucas (José Saint Claire) era un arsenal de anécdotas, no solo en la pelota local, sino de Puerto Rico. Recuerdo, que con su bate de “fongo al ristre” salía a trabajar con los jugadores de los Leones del Escogido y soltaba decenas de rodados por el infield.

Cada cierta cantidad de rodados y un elevado de foul muy especial para el catcher, se viraba y nos decía con una sonrisa a carcajadas: “A esos muchachos le falta aves para llegar”. Y ahí comenzaba su radionovela. Recordaba el primer jonrón en La Normal el sábado 5 de mayo de 1951, frente a Tomás Lora, del Licey. Y riéndose decía: “Fue un palo descomunal”.

Para darle cuerda le decía que salió tan rápido que no hubo tiempo de hacer un video. Y Pepe volvía al ataque: “Y eso que tú no viste el que dí con Santurce”

El sábado 10 de febrero de 1951, en el estadio Sixto Escobar, se inicio a la Serie Final 1950-1951 entre los poderosos Criollos de Caguas-Guayama y los ahijados de Pedrín Zorrilla, los Cangrejeros de Santurce.

Los Criollos, tenían a los dominicanos Juan Esteban “Tetelo” Vargas, Luis “G?ígüí “Lucas Saint Claire (hermano de Pepe), al pitcher derecho Manolete Cáceres, 12-1-2.24- líder en efectividad de la liga; Luis Rodríguez “El Jíbaro” Olmo, Víctor Pellot Power y George Crowe, .375 de promedio, líder de bateo.

Santurce, contaba con José Saint Claire (Pepe), Manuel “Liquito” Traboux, Junior Gilliam, Buster Clarkson y Willard Brown “Ese Hombre”.

Con la serie igualada a tres, el juego decisivo comenzó a las 2:40 pm. Santurce envió a la loma al derecho Luis Raúl “El Tigre” Cabrera, mientras Caguas a Roberto Vargas. Con el partido empatado a dos, Mike Clark relevó a Vargas en la segunda parte de la octava entrada; Cabrera seguía lanzando por los Cangrejeros. En la segunda parte de la novena, después que Clark retiró a Brown y a Bob –El Múcaro- Thurman, Pepe Lucas, séptimo bate en la alineación, y con dos strikes sin bolas en su cuenta, envió el siguiente lanzamiento de Clark por encima del jardín izquierdo donde el Jíbaro Olmo ni se movió, para darle la corona de campeón al Santurce.

Miles de fanáticos se lanzaron al terreno encabezados por Pedrín Zorrilla, “El Cangrejo Mayor” y dueño del equipo. Ese jonrón se recuerda como el “Pepeculazo” el más dramático de la historia de Puerto Rico.

Un día como hoy: 1960, los Tigres de Licey derrotan 7x1 a las Estrellas Orientales, donde Guayubín Olivo lanza 8 innings en rol de relevo anotandose la victoria 74 de por vida y 40 en la Epoca de las Luces. Olivo ponchó 10, 5 hits, una base y no permitió carreras.

1985, murió Roger Maris en Houston, Texas de un cáncer cuando tenía 51 años de edad. Vio acción en un Juego de Estrellas y ganó dos veces el premio de Jugador Más Valioso.

TEMAS -