El Quisqueya ha perdido el 56% de su terreno original

  • Obras ajenas al play reducen espacio para modernización
$!El Quisqueya ha perdido el 56% de su terreno original
En el Licey prometen poner su clubhouse a la altura de los mejores estadios del área del Caribe.

El estadio Quisqueya, que está a punto de recibir una inversión pública de RD$101 millones con lo que llegaría a RD$704 MM en la última década, hoy solo ocupa el 44% del terreno que corresponde al espacio destinado al complejo de béisbol.

Una realidad que en privado directivos de los equipos y de la Lidom por años han reclamado, puesto que la pérdida de espacio limita no solo los aparcamientos sino también la construcción de obras dirigidas a mejorar la experiencia del fanático en el recinto construido en 1955.

De los 155,250 metros cuadrados comprendidos en la cuadra formada por la avenida Tiradentes y las calles Héctor Homero Hernández, Pepillo Salcedo y Rafael Fernández Domínguez solo 68,442 son ocupados por espacio propio del parque, entre ellos la instalación y parqueos.

Datos recabados por DL a través de la aplicación Google Maps muestran que la Liga Mercedes ocupa 13,104 metros cuadrados, el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz se queda con 6,873, mientras que la zona donde opera el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) tiene 18,012.

Cuando se agregan los parqueos alrededor del Coliseo el espacio que se lleva esa instalación sube a 31,650 metros cuadrados.

Lo que respeta al play, con sus graderías, terreno y oficinas alcanza los 45,510 metros cuadrados. Los espacios de parqueos que se pueden llegar a utilizar cuando hay partidos agregan otros 22,932 lo que da una cifra de 68,442.

Más allá de la inversión que ha anunciado el Ministerio de Deportes, el Quisqueya figura en la carpeta del programa de parqueos públicos que ha anunciado el Gobierno y que aportarían uno edificio de 500 estacionamientos para oficinas como los ministerios de Obras Públicas y Salud Pública. Estos espacios se utilizarían para los partidos en horario nocturno.

El Licey amplía

De momento, el único sonido que se escucha en el Quisqueya sale de los trabajos que realiza el Licey en la ampliación de su clubhouse.

El ingeniero Jaime Alsina y dos de sus hijos, también profesionales de la construcción, dirigen las labores que, como explicaron a DL, agregará aproximadamente 200 metros cuadrados y facilidades al espacio donde los jugadores se hospedan antes y después de salir al terreno.

Alsina dijo a DL que el equipo presupuestó RD$11 millones para adecuar el área, como resultado de los ahorros que hizo la directiva durante la gestión de Domingo Pichardo (2019-2021).

“Habrá más espacio, el Boni (Emilio Bonifacio) va a poder hacer su teteo ahí bien hecho”, bromeó Alcina, tras supervisar el varillaje que llevará el techo. “Era una aspiración del Licey, poner el clubhouse más decente, esto es del Licey, no hay nada del Gobierno, es a puro pulmón”.

20210624 https://www.diariolibre.com

+ Leídas