El sindicato de MLB rechaza pruebas de dopaje a niños en AL

  • Peloteros consideran que no hay protección
  • Creen que la MLB busca división con el tema
$!El sindicato de MLB rechaza pruebas de dopaje a niños en AL
La República Dominicana es el país donde se firma el mayor número de jugadores, con 737 solo en 2018.

Con los ingresos triturando récords año tras año, pero las nóminas bajando en los últimos dos cursos (hasta el 40,5% del total en 2018) se vislumbra unas negociaciones de alto voltaje entre dueños de equipos y jugadores que puede cortocircuitar el circo cuando expire el actual pacto laboral en 2021.

Como de si calentar motores se tratase, el sindicato (MLBPA en inglés) ha entrado a terreno fuera de su responsabilidad al rechazarle a la Major League Baseball una propuesta que busca combatir el dopaje entre jugadores aficionados en América Latina, principalmente en República Dominicana y Venezuela.

DL tuvo acceso por dos fuentes a un comunicado enviado el fin de semana por la unión a sus miembros donde objeta que se apliquen pruebas de drogas a adolescentes de hasta 12 y 13 años, ya que, después de revisar la propuesta, determinaron que el programa no distingue entre las “acciones de un adulto corrupto y de un niño”.

“No hay ninguna protección para el niño”, dice la nota. “Si sales positivo no puede apelar NI cuestionar los resultados de una prueba ante un árbitro independiente”, además de que “a los peloteros no se les proporcionará ningún camino alterno o educativa”.

DL contactó a Vickie Caraballo, encargada de asuntos latinos del MLBPA y firmante del mensaje, quien no negó la autenticidad del comunicado y prometió contestar lo más pronto posible.

La estrategia de comunicación que sugiere el sindicato describe el nivel de desconfianza existente entre dueños y jugadores.

“Entendemos que (la) MLB intenta utilizar el rechazo de la propuesta para dividir a los peloteros”, dice y en lo adelante da las directrices para responder en caso de que periodistas interroguen, con declaraciones poco incendiarias.

“Si la prensa llegara a hacerte preguntas y no quiere hablar, diles que llamen a la Asociación de Peloteros. Si quieres comentar puedes decir lo siguiente”, dice sugiriendo tres respuestas, entre ellas.

“Nosotros estamos comprometidos a promover la seguridad y salud de todos los peloteros, especialmente los jóvenes y hemos demostrado un compromiso de crear un campo de juego limpio y justo”, dice.

La MLB lanzó en 2018 un programa para aglutinar a los entrenadores que estén dispuestos a someter a sus jugadores a una serie de procedimientos para erradicar el uso de sustancias prohibidas en el béisbol. A febrero pasado, ya había 39 entrenadores bajo esa sombrilla.

Firmas y bonos internacionales, con porción entregada en la RD
20190518 https://www.diariolibre.com

+ Leídas